¿Te imaginas cómo será la música dentro de 25 años? Pues para que nos vayamos haciendo una idea, el Sónar+D 2018 nos propone un viaje al futuro donde cobran importancia los exoplanetas, la gravedad cero y la Inteligencia Artificial al servicio de la música. Y no es una cifra casual, ya que el Sónar, festival de música electrónica por excelencia, cumple en esta edición 25 años al frente de la vanguardia musical.

Aunque por el momento no sabemos cómo será la vida en 2043, en la sexta edición del Sónar +D se intentará arrojar algo de luz, a través de cinco ejes de futuro: de la exploración espacial, de la música, de las experiencias audiovisuales, de Internet y de la inteligencia.

La Inteligencia Artificial (IA) y la Realidad Aumentada (RA) serán, en esta edición también, unas de las invitadas estrellas, con un espacio como el Sonar360º by MEDIAPRO, que este año ha crecido hasta convertirse en una cúpula esférica de 19 metros de diámetro. Un escenario que acogerá novedades Full Dome, talleres y shows en vivo. En la misma línea estará de nuevo el SónarMies, un espacio de exploración sonora situado en el icónico Pabellón Mies Van der Rohe, con su paredes convertidas en paneles táctiles con los que crear música.También con la presencia de creadores revolucionarios como Zach Lierberman que trabaja sobre el reconocimiento facial aplicado a la RA.

El blockchain, una de las tecnologías de la que más se está hablando en los últimos tiempos, tendrá también su espacio en este Sónar+D. Será de la mano de Matt Dryhurst, tecnólogo y artista digital, que explicará cómo esta tecnología puede revolucionar la creación, la colaboración y el intercambio de valor en la música. Y es que explorar el futuro de la música es el eje principal del Sónar+D, con ejemplos como Google Magenta, que pretende incluir la Inteligencia Artificial como compañera de viaje en los procesos creativos.

Inquietante Sónar Calling

Científicos de la NASA y del prestigioso MIT Media Lab no podían faltar en esta futurista edición. Y es que ambas instituciones participan en el proyecto Sónar Calling que Sónar+D lleva a cabo desde noviembre y que consiste en enviar música y sonidos exoplaneta GJ273b, situado a 12,4 años luz de la Tierra.  En esta inusitada prueba de comunicación con el espacio exterior participan hasta 40 artistas, con piezas sonoras de 10 segundos. Sí, es una iniciativa más propia de una película poética de ciencia ficción. Un proyecto que tardará unos 25 años más en dar sus frutos, si es que los extraterrestres deciden que les ha gustado la música de la tierra y quieren contestar.

Para explicar cómo podría ser esta comunicación con el espacio exterior en el futuro, Jon Jenkins, investigador de la NASA, ofrecerá una ponencia. Los instrumentos pensados para gravedad cero como los que utiliza The Zero Gravity Band también se podrán conocer durante el evento.

También estará presente Mozilla Foundation, que lleva desde 2003 proporcionando herramientas (como el navegador Firefox) e iniciativas para preservar internet como un espacio libre, abierto, neutral, inclusivo y respetuoso con la privacidad. Su cofundadora y directora Mitchell Baker desgranará los últimos proyectos de Mozilla para construir una red más saludable.

Ecosistema startups

Tampoco faltará el Startup Garden, donde 30 startups internacionales presentarán sus proyectos, un espacio dedicado al ecosistema empresarial de las tecnologías creativas. El talento local estará representado a través de una selección de startups apadrinadas por el ICEX, Red.es, Barcelona Tech City y el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Entre las actividades del Startup Garden destacan las sesiones de Mentoring for startups Meet the Investor, sesiones individuales para conectar inversores con emprendedores y potenciar relaciones de negocios.

Otro espacio imprendible, es el MarketLab donde estarán presentes 25 empresas tecnológicas, universidades y laboratorios creativos para presentar sus últimas creaciones. Un año más el grupo de visualización científica del Barcelona Supercomputing Center, propone una visualización de datos creativa, y este año la dedica al Universo y al imaginario sci-fi.

El Sónar +D dará comienzo un día antes del Sónar, como ya sucedió en la edición de 2017, para poder disfrutar de toda la innovación creativa sin prisas. Se celebrará el 13, 14, 15 y 16 de junio en Fira Gran Via.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.