La brecha de género está de actualidad, especialmente desde la jornada histórica del pasado 8 de marzo, convirtiéndose en uno de los temas obligados a tratar tanto en el sector público como el privado. Os venimos hablando desde hace ya algún tiempo de iniciativas que intentan reducir esta brecha como por ejemplo el Women4Tech que se organiza en paralelo al Mobile World Congress o el Women in Mobile, para poner de relieve el talento femenino. Y es que el sector de la tecnología y las ciencias es uno de los que más sufre esta disparidad entre hombres y mujeres, no sólo por el bajo número de mujeres que se dedican profesionalmente sino también por las pocas chicas que eligen carreras STEM.

Las cifras no dejan lugar a dudas. Según datos de l’Agència per la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya, durante el curso académico 2015/2016, sólo el 13% de los alumnos matriculados en materias TIC eran mujeres. Unos datos que se replican sistemáticamente en el resto de las universidades españolas. Según un estudio reciente de la UNESCO, sólo un 24% de alumnas eligen en España carreras relacionadas con las Ingenierías y baja hasta el 12%  en las tecnologías de la información y la comunicación. Unos datos que dejan patente la importancia de proyectos como el Women4Tech o el que os contamos ahora.

La Fundación Mobile World Capital i el Ayuntamiento de Barcelona han lanzado una convocatoria internacional para buscar proyectos que tengan como objetivo reducir la brecha de género y potenciar el talento femenino en el sector tecnológico.

Como embajadores, la iniciativa cuenta con el GSMA, organizador del Mobile WorldCongress, y el European Center For Women and Technology, y se enmarca dentro del cuarto reto d-LAB, el programa del MWCapital que promueve la transformación digital de la sociedad para mejorar la vida de las personas. Un jurado externo elegirá al final los dos mejores proyectos que se implementarán en la ciudad de Barcelona. El programa identifica necesidades sociales i lanza convocatorias a la caza de tecnologías innovadoras que generen un impacto positivo en el día a día de la ciudadanía, en este caso, reducir la brecha de género en el sector digital.

Con esta iniciativa se buscan proyectos que puedan ser replicables y escalables para crear impacto de manera sistemática en el sector. En el caso del Ayuntamiento de Barcelona, que participa a través del Comisionado de Tecnología e innovación, supone un paso más en su Plan Barcelona Ciudad Digital, con el que se persigue fomentar el empoderamiento digital de la ciudadanía.

La convocatoria para presentar proyectos estará abierta hasta el día 30 de mayo a través de la web y ya entre los meses de junio y julio un comité de d-LAB y del Ayuntamiento de Barcelona iniciarán una ronda de evaluación entre los proyectos recibidos. Será en septiembre cuando el comité externo tome la decisión final y elija a los dos proyectos ganadores, aunque el anuncio oficial no se conocerá hasta el mes de octubre.

 

Deja un comentario