Educar en las TIC desde la infancia es uno de los puntos clave para generar vocaciones tecnológicas entre los más jóvenes. Un tema especialmente delicado si hablamos de las niñas, y es que, como ya hemos explicado algunas veces en Gadwoman, suele ser antes de la adolescencia cuando estas pierden el interés por las materias STEM. Por ello, existen iniciativas que buscan fomentar el interés entre los escolares como es el caso de YoMo de la Mobile World Capital y de las jornadas que organiza Itscool.

La entidad tiene como objetivos hacer de punto de unión y altavoz de las actividades que diferentes colectivos llevan a cabo para fomentar las vocaciones tecnológicas, además de promover acciones para dar a conocer los estudios relacionados con las TIC.

Y celebran ya sus terceras jornadas Itscool que este año tienen por título: “Retos de presente para las generaciones de futuro”. En ellas se mostrarán las propuestas y los recursos que ofrecen las empresas a centros i escuelas para promover las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés), en alumnos de primaria y secundaria.

Participarán como ponentes Joan Francesc Córdoba, de la Secretaria de Universidades; Susanna Prado, de IECISA (Informática de El Corte Inglés); Silvia Recio, de Oracle; Eva Blanco, de HP con CodeWars; Sara Alvarellos, project manager del Proyecto CLOQQ de Everis; David San Benito, de Cisco; Inés Bertrand, de la Fundación Junior Achievement; y Esther Subías, del Programa Technovation. Entre todos, intentarán responder a cuestiones como ¿es la educación secundaria una cantera de futuro talento TIC para las empresas? O ¿qué hacen las empresas para motivar a los estudiantes hacia las carreras tecnológicas? Temas que se debatirán en dos mesas redondas a lo largo de toda la tarde. La primera de ellas, moderada por Carles Martín, presidente de Itscool, será “Experiencias de empresas para generaciones futuras”. La segunda, moderada por Carles Mendieta, Consultor de SingularNet Consulting, versará sobre “Otras experiencias para generaciones de #futurTIC”. Abrirá el acto Joan Francesc Córdoba con una charla sobre el perfil de los centros que aportan más alumnos a las carreras científicas.

Brecha de género

Entre estas cuestiones, también habrá lugar para debatir sobre la brecha de género, especialmente preocupante por el bajo número de universitarias y profesionales que optan por las vocaciones tecnológicas. Por eso, dentro del programas de estas jornadas se contempla que los ponentes hablen sobre cómo abrir las puertas del mundo de la tecnología a las mujeres jóvenes y generar vocaciones tecnológicas entre las estudiantes.

Detrás de Itschool trabaja el Comité de Impulso que está formado por diferentes organizaciones interesadas en fomentar el interés de las TIC entre los estudiantes y el público joven en general. En este Comité está representada la Administración Pública, asociaciones y colegios profesionales, empresas y universidades como la Escuela Técnica Superior de Ingeniera de Telecomunicación de Barcelona, Tecnocampus, UOC o la Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Barcelona entre otras.

Las III Jornadas Itscool tendrán lugar el próximo 19 de abril en la sala de actos del Palau Macaya de Barcelona de 16:30 a 19:30. La inscripción es gratuita y puede hacerse a través de este enlace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.