El Mobile World Congress (MWC) atrae a Barcelona no sólo las últimas novedades en tecnología sino también a todo el ecosistema empresarial y a una gran cantidad de personalidades y prensa tanto a nivel nacional como internacional. Pero lo que por el momento no atrae es la presencia femenina. Una vez más en el panel de conferenciantes sólo 11 de los 38 son mujeres y pasear por el Mobile se convierte en una experiencia donde abundan los hombres con traje y corbata y dónde las visitantes femeninas han representado en 2018 un escaso 24% (según datos del GSMA, organizadora del congreso).

Para intentar paliar esta desigualdad, el MWC puso en marcha en la edición anterior el Women4Tech, un evento que pretende potenciar la presencia femenina en un ámbito mayoritariamente masculino, y que ha repetido en esta edición.  Se trata de un programa de conferencias y otras actividades como Workshops interactivos para intentar acercar a las mujeres al ámbito mobile y reducir la brecha de género que padece este sector. De esta manera, el Women4Tech se focaliza en cuatro áreas principales: Tecnología de empoderamiento de las mujeres, Tecnología de fomento de las mujeres, Tecnología de transformación de las mujeres e Innovación de las mujeres en tecnología.

El Women4Tech ha contado con una veintena de panelistas, representantes de compañías que demuestran cómo las empresas con diversidad de género pueden llegar a superar a sus competidores. Por ejemplo, estuvieron en el auditorio Berit Svendson, CEO de Telenor Norway;  Emma McGuigan, Group Technology Officer –Communications, Media and Technology de Accenture; y de directivas de grandes compañías como Qualcomm o Telefónica. Una serie de referentes de éxito que coincidieron en sus ponencias en la necesidad de más presencia femenina en el sector de la tecnología y del compromiso de la industria para reducir esta brecha de género. Pese a todo, la mayoría de ponentes afirmaron que en sus empresas existe la paridad entre mujeres y hombres en cargos directivos aunque aseguraron que aún queda mucho camino por recorrer en este sentido.

Asha Sharma, responsable de Social Goods de Facebook, destacó en su ponencia la relevancia de las relaciones en el entorno laboral para propiciar un cambio de vida. Durante su ponencia remarcó 3 consejos: llevar a las mujeres online, ser heroínas para estas mujeres y crear herramientas. “Es necesario que cada persona piense cómo puede hacerlo. De esta manera creo que se puede cambiar el mundo”.

A menudo la falta de referentes femeninos puede suponer que las mujeres no sientan interés por acercarse al mundo de la tecnología y se mantengan en profesiones más sociales, como apuntó Laxmi Akkaraju, jefa de estrategia del GSMA. Una referente del sector quien también apuntó a la importancia de que sean los hombres los que se impliquen también en este proceso adoptando roles que generalmente se asocian a las mujeres como el de quedarse en casa haciéndose cargo de los niños.

Creación de referentes

Los referentes son un punto importante también para las niñas y jóvenes, un espejo donde mirarse para elegir dedicarse al mundo de la tecnología. Y es que si queremos mujeres en tecnología es importante promover la opción de las carreras técnicas entre este público femenino más joven, algo que se ha intentado hacer desde YoMo, el evento organizado por el GSMA para iniciar a los jóvenes en la tecnología. Precisamente en YoMo el número de chicas ha superado al de los chicos y allí ellas han podido participar en iniciativas como el programa Oracle4Girls o SparkGirls, que intenta luchar contra la brecha de género a través de diferentes actividades y que ha comenzado su andadura en este congreso.

Otro de los temas que surgieron de estas ponencias tenía que ver con la Inteligencia Artificial y la necesidad de no perpetuar los patrones sexistas en dispositivos como Alexa o Siri. Y es que como apuntaron muchas de las ponentes, la mayoría de los desarrolladores de estas tecnologías son hombres, y por lo tanto es fácil que se sigan manteniendo esos roles sexistas. De ahí que la mayoría de estos asistentes tengan una voz femenina sexy o contesten sin ofenderse a ciertas preguntas sexistas. Es obvio, que sin mujeres desarrollando estos sistemas, no podrá darse solución a las necesidades o gustos de las mujeres.

Como novedad en esta edición, el programa contó con el Hack_D_Gap Global ChallengeFinale, un concurso para proyectos que ofrezcan soluciones que promoverán y crearán equipos diversos en un entorno de trabajo inclusivo dentro de la industria móvil y tecnológica, contribuyendo a una estrategia de talento integrada dentro del ecosistema tecnológico. Así, durante los días el Women4Tech, se ofrecieron demos de los proyectos presentados dejando para el último día la entrega de premios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.