Women in Mobile reivindica más mujeres en tecnología

Women in Mobile

La visibilidad de las mujeres en tecnología ha sido una de las asignaturas del Mobile World Congress. Por ello han surgido algunos eventos que pretenden paliar esa carencia más que evidente. Uno de ellos es el Women in Mobile sobre mujeres y tecnología y en el que todas sus ponentes son mujeres. Se trata de un evento que alcanza ya su cuarta edición y que mantiene sus tres objeticos principales: dar visibilidad al talento femenino en el mundo de la tecnología móvil; crear espacios de networking donde las mujeres sean tratadas como a iguales y donde puedan encontrar referentes; y promover la presencia femenina en los eventos tecnológicos.

Advertisements

Precisamente, esa falta de representación femenina en citas como el propio MWC, fue la mecha de la que surgió en 2015 el primer Women in Mobile de la mano de Vanessa Estorach y Caroline Ragot a las que se unieron Cristina Campillà y Cèlia Diaz-Pardo. Y es que lo más habitual en este tipo de eventos es que la mayoría de ponentes -y visitantes- sean hombres, y en el caso de que haya mujeres suelen provenir de ámbitos considerados secundarios, por lo que la aportación de las mujeres en el sector suele quedar poco reflejado. Una representación baja teniendo en cuenta que en el sector de las TIC trabajan entre un 25-30% de mujeres.

Women in Mobile

El evento se articula en tres partes: ponencias, con tres especialistas en el tema central de empresas internacionales de éxito o innovadoras; panel de expertas, con al menos una representante del ecosistema mobile de Barcelona; y cóctel de Networking. En esta cuarta edición, el evento contará con la presencia de Mercedes Wullich, fundadora de Mujeres&Cia, que iniciará el evento con su discurso inspiracional.

Más mujeres en IA y otros campos

El tema central del evento este año girará en torno a “La personalización de la inteligencia artificial”, una tendencia en alza en todo tipo de industrias y también en el entorno de las aplicaciones móviles. “Aunque parece que este año empieza a destacar por ver a grupos de mujeres liderando reivindicaciones (Marcha de las mujeres, #whitewednesdays, #metoo), parece que no hemos avanzado mucho respecto al año anterior a nivel social y empresarial. Es por ello que, un año más, y durante el MWC, queremos reivindicar que hay mujeres en tecnología, más concretamente, expertas en inteligencia artificial”, comenta Vanessa Estorach, cofundadora de WiM. El evento contará con especialistas en Inteligencia Artificial (IA) de Google, BlaBlaCar, Ava, Booking y Sage, entre otras, para explicar cómo van a cambiar los procesos de tomas de decisiones y los análisis de datos con el machine learning, deeplearning o chatbots.

“Esperemos que con ello inspiren a otras mujeres a entrar en la Inteligencia Artificial. De hecho es necesario ya que, si este ámbito de la tecnología sólo está en manos de hombres, nos encontraremos en unos años una sociedad mucho más masculinizada ya que las máquinas programadas y educadas por hombres, serán masculinas”, asegura Estorach.

En ediciones anteriores los temas centrales fueron “Cómo crear una app de éxito”, “Retención de usuarios, la llave de vuelta en el entorno app” o “La importancia del diseño UX”.

Women in Mobile

La novedad de esta cuarta edición es el Premio Women in Mobile que se conocerá durante el transcurso del WiM 2018. Un galardón que tiene como objetivo dar reconocimiento público a una iniciativa afín a los valores del evento. “Durante estos últimos años hemos visto la evolución del evento y de la comunidad Women in Mobile. Es por ello que este año hemos creado el Women in Mobile Award, patrocinado por Airbnb, con el que queremos premiar iniciativas que fortalecen el papel de la mujer en las áreas STEM”, indica Estorach. La comunidad de WiM ha elegido de entre 6 iniciativas la que consideran que trabaja mejor el empoderamiento de la mujer en estas áreas. El premio dotará a la ganadora con 2.000 euros, una cantidad que podría aumentar en función de los ingresos que el evento consiga por la venta de entradas.

Entre las organizaciones preseleccionadas para este primer Premio Women in Mobile que fomentan la presencia y la visibilidad de mujeres en tecnología se encuentran Adalab, Mujeres Tech, Women Who Code Barcelona, Geek Girls Portugal y Femdevs.

El evento se celebrará el día 27 de febrero Francesca Bonnemaison de Barcelona. La asistencia al evento es totalmente gratuita a través de este enlace. Os esperamos allí -o en el streaming 😉

Avatar

Toñi Herrero Alcántara

Cofundadora de Gadwoman. Periodista especializada en tecnología, consultora de comunicación y un poco geek 😉
He colaborado con medios como YoDona y ElDiario.es hablando de tecnología en femenino y también de emprendedores y startups.
¿Quién dijo que la tecnología era aburrida?
Avatar