WiDS, mujeres en data science con el reto de reducir la pobreza

En unos días en los que se está hablando tanto de la brecha de género, queda patente que aún queda mucho para conseguir cerrarla, especialmente si hablamos de las mujeres en el ámbito de las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), un escenario en el que todavía están poco representadas además de poco reconocidas. Como ejemplo, en el sector tecnológico tan sólo un 30% son mujeres y un evento tan importante como el Mobile World Congress de Barcelona incluye tan sólo un 24% de mujeres en su panel de ponentes destacados.

Advertisements

Para reducir este tipo de situaciones cada vez existen más iniciativas que intentan dar visibilidad y crear referentes para las mujeres, como el Women in Mobile que ya os comentamos. Una de ellas es el Women in Data Science  (WiDS)organizado por la Universidad de Stanford y que se celebrará el próximo 5 de marzo de forma paralela en 100 ciudades,  entre ellas Madrid. Se trata de un evento que tiene como objetivo inspirar y educar a los científicos de datos en todo el mundo y apoyar a las mujeres en esta disciplina. Por eso, aunque se trata de un evento abierto a todos los públicos, todas las ponentes participantes son mujeres. Referentes femeninos en el ámbito tecnológico, académico, empresarial e institucional que debatirán acerca de las últimas aplicaciones e innovaciones en Big Data que se están llevando a cabo en España.

WiDS se celebró por primera vez en la Universidad de Stanford en 2015 y para la segunda edición hubo que esperar hasta 2017, momento en el que abrió sus puertas a la celebración en múltiples ciudades, consiguiendo más de 75.000 participantes de 75 países a nivel global, vía streaming o presencial. Este fue el caso de Madrid, que repite en 2018 con Carme Artigas, CEO de SynergicPartners (Telefónica), como embajadora de WiDS Madrid.

“Es necesario romper los estereotipos de género e impulsar las carreras tecnológicas entre las mujeres. Debemos ser partícipes de la transformación social que viene dada por los cambios tecnológicos”.

Desafío: reducir la pobreza

Este año, como novedad, se celebrará el concurso Datathon WiDS abierto a científicos y científicas de datos y otras personas aficionadas al Data Science. “Este desafío tiene dos objetivos ambiciosos: por un lado, desarrollar un modelo predictivo innovador que contribuya a reducir la pobreza. Por otro, alentar especialmente a las mujeres científicas de datos a involucrarse en soluciones de impacto social a través de un desafío de análisis predictivo”, explica Artigas.Y es que para participar en el desafío existe una condición: que los equipos estén formados por al menos un 50% de mujeres. Un requisito que persigue el objetivo de promover la especialización de las mujeres en disciplinas STEM. “La realidad a día de hoy es que existe una falta de mujeres en el sector tecnológico, representamos solo un 30%. Es fundamental que las mujeres tengamos un rol importante en el sector tecnológico y del Big Data, porque estos sectores definirán a las empresas y la sociedad del futuro”, asegura la embajadora de WiDS Madrid.

Los datos que utilizarán los participantes en el DatathonWiDS han sido recopilados por Inter Media Survey Institutea través de la Fundación Bill & Melinda Gates y su programa de Servicios Financieros para los Pobres. Y es que una parte importante del desafío es la vertiente social y las posibilidades del análisis del Big Data para la resolución de problemas globales. Una característica que podría animar más a las mujeres a acercarse a las disciplinas STEM.“El hecho de que el Datathon WiDS esté basado en el uso de datos reales y con un claro fin social, el de reducir la pobreza, pretende ser un claro ejemplo del impacto que tiene el Data Science no solo en el ámbito empresarial, sino también social”, explicaba Carme Artigas.

Ganará el equipo que genere mayor precisión en su modelo predictivo a nivel mundial, además de premiarse al segundo y tercer clasificado globales.Los participantes, pueden presentar su proyecto hasta el 22 de febrero, aunque que el reto se cerrará oficialmente a las 23.59h del 28 de febrero. La inscripción podrá realizarse a través de la plataforma Kaggle. Los ganadores se conocerán durante el WiDS que se celebrará el próximo 5 de marzo. En el caso de Madrid, también se hará una mención especial al equipo español mejor clasificado.

Avatar

Cristina Moreno

Periodista especializada en deportes, comunicación local y algo de tecnología.
Redactora y productora en la agencia Área11 y Ràdio Cornellà. Colaboro con Gadwoman, antes como Comunity Manager y ahora como redactora. Aficionada a la fotografía y el DiY en mis ratos libres.
Avatar