La utilización de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas es una de las premisas de las que parte la institución sin ánimo de lucro Fundación Vodafone. La muestra son algunas de las herramientas desarrolladas con tecnología innovadora que sirvan de ayuda a diferentes colectivos y que los visitantes podrán ver en su stand durante el próximo Mobile World Congress de este año. Y es que el MWC no son solo smartphones nuevos, aunque sin duda eso sea lo que más brille.

Entre ellas destaca Mefacilyta, una herramienta digital para crear y compartir contenidos útiles y personalizados, dirigida a personas mayores, con discapacidad intelectual o parálisis cerebral entre otras. Los visitantes del MWC podrán conocer de primera mano el último desarrollo basado en Realidad Aumentada (RA) de esta plataforma. La propia Fundación Vodafone se ha encargado de realizar el diseño y la validación de Mefacilyta para la que ha contado con la colaboración de más de 100 entidades como AMPANS, TRACE (AssociacióCatalana de Traumàtics Cranioencefàlics i Dany Cerebral), la Fundació El Maresme o la Unidad de Ictus del Hospital Vall d’Hebrón.

En concreto, la herramienta permite a los usuarios la creación de escenarios basados en RA que pueden ser personalizados y que estarán desarrollados por los profesionales que estén al cargo de estas personas con discapacidad.  Con ello, los usuarios tendrán disponibles diferentes escenarios con los que podrán trabajar, por ejemplo, las sensaciones, la percepción y los sentidos. El objetivo de la aplicación es que los usuarios mejoren la asimilación de la información sensorial para optimizar su relación con el entorno y sus aprendizajes.

Otros proyectos promovidos por la Fundación Vodafone son los galardonados en la última edición de los Premios ‘Connecting for Good’ a la Innovación en Telecomunicaciones. Por ejemplo, PPa (Protection People app), una solución que utiliza el reconocimiento biométrico para que las ONGs puedan identificar y gestionar los datos de sus beneficiarios de manera eficiente y transparente. De esta manera, las acciones de las ONGs sobre protección de colectivos vulnerables consigan un mayor impacto. El hecho de que esté ligado a una app facilita su uso en zonas remotas o de emergencia y en proyectos con niños que viven en la calle o en poblaciones migrantes.

También destaca la ‘Librería para la generación de lenguaje natural en español’. Un proyecto que pretende facilitar la comunicación a personas con trastornos del lenguaje o el habla adaptando al castellano la librería SimpleNLG para la generación de lenguaje natural a partir de palabras seleccionadas. Desarrollado por Silvia García Mendez, el algoritmo consigue que la generación de lenguaje natural se haga de forma automática tanto en castellano como en inglés.

Y finalmente Navilens, la evolución del código QR que permite a personas con discapacidad visual moverse de forma autónoma en espacios desconocidos, por lo que no necesitan ir acompañados. Desarrollada por NEOSISTEC en colaboración con el MVRLAB (Laboratorio de Investigación en Visión Móvil) de la Universidad de Alicante, utiliza marcadores visuales y Visión Artificial y todo mediante un dispositivo móvil. El uso de este código serviría también para facilitar información en otros idiomas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.