Cada vez más la inteligencia artificial está encontrando aplicaciones más mundanas y alejándose del ciencia ficción. Con sus múltiples usos, cada vez está más presente en los nuevos dispositivos. Ahora llegan a los smartphones, el dispositivo personal por excelencia. Los nuevos Huawei Mate 10 y el Huawei Mate 10 Pro, recién presentados en Munich, son los primeros smartphones con un procesador basado en la Inteligencia Artificial.

“Los smartphones cambian la vida de la gente”, remarcó Richard Yu, el CEO de Huawei, que también usamos el smartphone más de seis horas al día. Así que no cabe duda que le vamos a sacar partido  a tener IA en el teléfono móvil.

La compañía china presentó ya en el IFA de Berlín un procesador móvil con Inteligencia Artificial al que han llamado Kirin 970. Este chipset viene ahora incorporado en toda la gama Mate 10 que acaba de presentarse. Una novedad que,  según la compañía china, abre la puerta a una nueva era de teléfonos inteligentes. Unos  teléfonos que entre otras cosas, entienden el uso de la batería que haces para maximizar su autonomía o que reconoce los objetos que vas a fotografiar para que salgan mejor y más definidos.

  De estos chips, destaca especialmente la NPU (Neural Processing Unit) especializada que ofrece un 25% más de rendimiento y hasta un 50% más de eficiencia energética respecto a modelos anteriores. Al Huawei Mate10  le dura la batería un 30% más que a su antecesor el Mate9.  El CEO de Huawei destacó que la batería del Mate 10 puede durar un día para los usuarios intensivos y hasta dos días para un uso normal.

Huawei Mate 10

Entre otras cosas, la IA en estos terminales se traduce en experiencias móviles personalizadas. Por ejemplo, pueden ofrecer respuestas en tiempo real a los usuarios, reconocer objetos y escenas mediante la Inteligencia Artificial o contar con un traductor en tiempo real potenciado por esta tecnología. Además, este chipset incluye un procesador de imágenes que utilizará la IA para mejorar las fotografías.  Ha aprendido con más de 100 millones de imágenes por lo que el reconocimiento de objetos en tiempo real es bastante preciso.

Modo Desktop y diseño

Otra novedad de la familia Mate 10 es que puede transformarse en un PC. Algo similar a lo que ya hiciera Samsung con su sistema DeX y que en el caso de Huawei han llamado Easy Projection. Solo hace falta un cable con una salida HDMI y un puerto USB tipo C para conectar el smartphone a una pantalla. El mismo smarphone puede funcionar como teclado y ratón.  De esta manera se pueden utilizar todas las funciones del teléfono como si de un ordenador se tratara.

En cuanto al diseño, el Mate10 lleva pantalla LCD QHD de 5,9 pulgadas formato 16:9 yFullView Display, compatible con el estándar HDR10 que supone colores más intensos.  Los acabados de los chasis son en cristal 3D, curvados simétricamente en los cuatro bordes lo que proporciona una mejor ergonomía a la hora de sujetarlo. Huawei sigue la tendencia de abandonar los marcos, que en este caso son casi inexistentes, o lo que es lo mismo, una pantalla infinita.

Por fin, Huawei se apunta a la certificación IP67 y el Mate 10 Pro será resistente al agua. Sin embargo el Mate 10 solo al polvo y a las salpicaduras. En la parte de atrás se ha incluido una banda reflectante que no está sólo para hacer bonito, sino que está orientada a resaltar la cámara dual Leica que montan estos dispositivos.

Cámara dual con IA

Precisamente la cámara es uno de los puntos fuertes de nuevo de estos phablets. Huawei repite con Leica junto a la que ha desarrollado las lentes duales, que estrenaron con el P9, que encontramos en el Mate10 y el Mate10 Pro. La cámara combina dos sensores, uno RGB de 12MP y otro monocromo de 20MP. Ambos trabajan juntos con un sistema de estabilización óptica de la imagen. El diafragma se convierte también en uno de los más luminosos con una abertura de f/1.6 dual.

El efecto bokeh, ese en el que el fondo aparece algo desenfocado, también está mejorado por IA en estos terminales, así como el zoom digital. El reconocimiento de objetos del que os hablábamos se realiza en tiempo real. Tan solo al enfocar el objeto, la IA de la cámara reconoce su tipología (comida, persona, animal, paisaje… hasta 31) y selecciona automáticamente los ajustes apropiados en función tanto del objeto como del entorno en el que se encuentra. Y es compatible con la función de zoom digital y el sistema de detección de movimiento asistido por IA. La gracia del asunto es que la IA aprende del uso que le demos al terminal y cada vez será más preciso.

Huawei Mate 10 con más batería

En el Huawei Mate 10 la batería también es inteligente. Para empezar, se trata de baterías de 4000mAh pero además, cuentan con un sistema inteligente de gestión que entiende el comportamiento del usuario y lo utiliza para asignar recursos que maximicen la vida útil de la batería. Permite carga rápida – en 30 minutos recarga el 58% de la misma-  con un extra: Huawei SuperCharge, una tecnología de carga rápida con certificación de seguridad de carga rápida TÜV para evitar sustos.

El Huawei Mate 10 estará disponible en España a partir  de noviembre a un precio de 699 euros el modelo de 64 GB. Se comercializará en cuatro colores: Pink Gold, Champagne Gold, Mocha Brown y Black. De momento el Huawei Mate1 0 no llegará a España, en cambio sí que lo hará la versión Mate 10 Porsche Design que costará 1.395 euros.

Cuando parecía que toda la innovación en los smartphones iba a venir de la mano del diseño, llega Huawei con su chip de Inteligencia artificial dedicada. Con el Huawei Mate 10, la IA se mete en nuestros bolsillos y se perfila este phablet como un digno rival para terminales como el existoso Samsung Galaxy Note 8 o el esperado iPhone X.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.