La brecha de género en tecnología en general o en los videojuegos o la programación en particular no es una novedad, y de ello hemos hablado muchas veces en Gadwoman. Por eso, es necesario empoderar a la mujer en el sector y en el mundo de la tecnología en general, a través de propuestas, actividades o iniciativas donde reunirse, colaborar y poner en valor el talento femenino.

Una de esas propuestas es el Gaming Ladies, un evento exclusivo para mujeres estudiantes y profesionales de los videojuegos con el objetivo de crear un entorno seguro en el que reforzar la figura de la mujer o tratar temas de género relacionados con los videojuegos. Sin trolls, sin otros jugadores que las juzguen, cuestionen o incluso insulten y amenacen. Sí, porque esa es la dura realidad de muchas mujeres que juegan a videojuegos online. La propuesta está impulsada por Marina Amores, autora del documental Mujeres+Videojuegos y creadora del tumblr A Fregar. Es decir, alguien que sabe de lo que habla y que “En Gaming Ladies queremos conocer a más mujeres de la industria, que cuando vayamos a eventos no estemos tan solas”, explica la propia Amores, “también fomentar el networking para dar lugar a recomendaciones tanto laborales como para charlas porque eso es algo que hacen los chicos y les funciona”.

El hecho de que el acto fuera sólo para mujeres no pareció gustar a algunos y poco después de publicar el cartel, comenzaron las críticas y se inició un hilo en Forocoches para reventar el evento. Una polémica que forzó a la empresa King, que había cedido sus oficinas en Barcelona para el acto, a suspenderlo. El argumento de King fue que no podía garantizar la seguridad de los asistentes ante la amenaza de algunos seguidores de Forocoches de presentarse en el evento.

Gaming Ladies BarcelonaPrecisamente el miedo a esta reacción había llevado a que la primera edición fuera poco conocida y, en consecuencia, con poca participación. Tan sólo 8 mujeres asistieron al primer Gaming Ladies.

“Nos dimos cuenta de que teníamos que hacerlo público para llenar una gran sala y hablar del mundo de los videojuegos y también con una perspectiva de género que es bastante necesaria”, explicaba Marina Amores.

Sin duda, una decisión que, pese a los primeros percances, ha tenido su recompensa. Finalmente, en la fecha prevista, el 27 de julio, Gaming Ladies celebró su segunda edición sin incidentes de ningún tipo, eso sí, en un nuevo escenario, el auditorio Mediapro, empresa que junto a la Liga de Videojuegos Profesional apoya el evento. Hasta 300 asistentes se congregaron para hablar y compartir opiniones sobre temas como el acoso en las redes sociales, las experiencias de foros solo para mujeres o las formas de potenciar los personajes femeninos en los juegos, de la mano de 4 profesionales del sector como Inés Alcolea, África Curiel, Mariona Valls y Judith Tur.

Gaming Ladies BarcelonaEl networking que se generó en la ronda de preguntas sirvió como escenario para que muchas profesionales del sector y otras mujeres interesadas se dieran a conocer y pudieran compartir su experiencia y su motivación para hacerse un hueco en este sector copado por hombres.

La experiencia ha sido tan buena para sus organizadoras que ya están pensando en la tercera edición del Gaming Ladies, esta vez en Madrid.

Y es que un espacio mixto es sinónimo de desigualdad, de menosprecio o incluso de insultos, los espacios seguros solo para mujeres se hacen imprescindibles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.