El futuro se da cita un año más en Barcelona gracias a las propuestas del Sónar+D, que se celebra del 15 al 17 de junio. Este año el evento se ha distribuido en diferentes ejes: las nuevas narrativas de la Realidad Virtual, las experiencias inmersivas, el impacto de la Inteligencia Artificial a las artes, los movimientos maker y las nuevas tecnologías musicales. Además, una novedad: durará un día más con el Networking Day. Las puertas se abrirán el miércoles 14 a los profesionales en una jornada para profundizar en los temas sobre los que gira el Sónar+D 2017, especialmente la Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial aplicada a las artes.

Sóna+D Björk DJ SetSerá precisamente en esa jornada en la que hará aparición una de las estrellas de esta edición, la artista islandesa Björk. Ha sido la sorpresa de este año y será el hilo conductor, con presencia por partida triple. En su primera intervención en el festival ofrecerá la charla inaugural del Networking Day, donde hablará sobre sus vínculos con el mundo audiovisual.

Ese mismo día, se celebrará el concierto inaugural del Sónar donde la cantante ofrecerá un DJ Set de más de cuatro horas. Un recorrido por los diferentes estilos musicales que han acompañado la carrera de Björk, desde la electrónica experimental hasta ritmos más tradicionales de diferentes partes del mundo.

Sónar+D con Exposición Björk Digital Como broche de oro a la presencia de la cantante islandesa, el CCCB acogerá la exposición “Björk Digital”. El espectáculo que mezcla perfomances, cine, instalaciones, videos e interacciones es una muestra de los diferentes trabajos digitales y videos surgidos de la colaboración de la artista internacional con programadores y artistas visuales. La muestra promete ser una experiencia inmersiva para adentrarse en el universo creativo de la artista. Ojo, aunque enmarcada en la programación del Sónar+D, la entrada para visitar la exposición es independiente. Lo bueno es que estará disponible del 14 de junio hasta el 24 de septiembre.

Hay una auténtica revolución inmersiva para romper la creencia de que la experiencia creativa es algo que pasa ante tus ojos y que hay una barrera. La realidad virtual no es una herramienta tecnológica. Es un frente creativo en el que los artistas y creadores se están volcando. Es un lenguaje de nuevos discursos  que está llegando al ámbito de la cultura“, comentó José Luis de Vicente, Comisario de Sónar+D, remarcando que el evento se ha convertido en uno de los tres foros europeos más importantes.

Sónar 36'ºPrecisamente estos entornos inmersivos son uno de los platos fuertes de este Sónar +D y también delos que más van a sorprender a los visitantes. La Realidad Virtual, por ejemplo, contará con su propio espacio, Realities+D, donde estarán presentes las producciones de esta tecnología más importantes del año, con más de 20 títulos. Los proyectos 360⁰ también tendrán por primera vez un espacio propio, el Sonar360⁰ by Movistar+.

¿Creativadad artificial?

Siguiendo con el ámbito de la realidad virtual destaca la instalación Phosphere, auspiciada por SónarPLANTA, la colaboración entre Sónar y la Fundación Sorigué. Interactiva y multidisciplinar, el montaje es obra del conocido artista japonés Daito Manabe.

¿La creatividad es tan sólo humana o puede ayudarse de la tecnología? Esta es la pregunta a la que Google intentará dar respuesta con la presentación de proyectos y prototipos de sus departamentos Artists and Machine Intelligence, Magenta y Google Arts and Culture. Y es que otro de los ejes centrales del Sónar+D 2017 es la Inteligencia Artificial y su influencia en el trabajo de los creadores del mañana. Sobre este tema girarán también los diferentes workshops y conferencias con presencias destacados como la de Memo Atken o DariusKazemi.

Sónar+D MarkerLabEl MarketLab, uno de los espacios veteranos del Sónar+D, da este año especial importancia en la tecnología musical. En total, recogerá hasta 30 proyectos en torno a la investigación tecnológica, la creación y la experimentación. El universo emprendedor, como siempre, también tendrá su espacio en el Startup Garden powered by MIGRATION y el Sónar Innovation Challenge.

Otra novedad de este año es que los días 17 y 18 de junio tendrá lugar otra de las novedades de este año, el Maker Faire Barcelona. Orientado a un público más familiar,será gratuito y reunirá a visitantes de ámbitos variados, como, artesanos, educadores o creativos, y curiosos de la tecnología en general. El objetivo es compartir experiencias en torno al universo maker, además de dar a conocer las últimas tecnologías que hacen posible este universo.

Una edición más, el Sónar+D apuesta por propuestas innovadoras y que amenazan con dejar con la boca abierta a los visitantes. Y por si las propuestas fueran pocas, Barcelona acogerá durante toda la semana del evento una serie de actividades en diferentes puntos de la ciudad para completar una auténtica Semana Sónar.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.