Los wearables no son una moda pasajera. Se van a quedar con diferentes formatos y utilidades, más allá de medir los kilómetros recorridos, las horas de sueño o las calorías quemadas. Han salido ya algunos curiosos como Geeksme, un reloj inteligente que mide tu actividad sexual y Halo Smart Bracelet para prevenir agresiones. Ahora llega Ava, una pulsera inteligente que monitoriza parámetros fisiológicos que permiten saber a sus usuarias cuáles son sus mejores días del mes para quedarse embarazada.

Los sensores realizan un seguimiento del aumento de las hormonas reproductivas estradiol y la progesterona para detectar una media de más de cinco días fértiles por ciclo en tiempo real. Los parámetros monitorizados también incluyen, entre otros, el pulso, la respiración, el sueño, la variabilidad de la frecuencia cardiaca o la temperatura.

Muchas mujeres no son conscientes de la información que su ciclo menstrual puede proporcionar sobre su salud general”, aclaran Lea von Bidder, cofundadora de Ava. “Antes, obtener determinados datos sobre el ciclo era tan complicado que solo las mujeres que intentaban quedarse embarazadas tenían que pasar por ello. Con Ava, hacemos que sea más sencillo que nunca que todas las mujeres consigan información relacionada con su ciclo menstrual”.

También para lo contrario

Registrado como dispositivo médico de Clase 1 en Estados Unidos, la pulsera Ava ha sido testada bajo un estudio clínico de un año en el Hospital Universitario de Zúrich (Suiza). Es capaz de detectar una media de 5,3 días fértiles por ciclo con un 89 por ciento de precisión, frente a los kits de predicción de ovulación, que detectan solo entre 1 y 1,5 días fértiles. El estudio fue liderado por la Dra. Brigitte Leener, experta en el modelo matemático de los ciclos menstruales.

Pero el control de la fertilidad es solo la primera de las muchas posibilidades que Ava ve en la tecnología de seguimiento del ciclo. Así la compañía está trabajando para mejorar más sus algoritmos de manera que la pulsera también pueda usar como un dispositivo anticonceptivo no hormonal. Aunque para ello la precisión tendría que ser más alta.

La pulsera solo hay que usarla mientras se duerme y sincronizarla con la app a la mañana siguiente. De esta manera Ava se puede usar con total discreción, sin tener que dar explicaciones a cotillas varios. La pulsera se puede comprar en su web por 249 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.