Presentado en el Mobile World Congress, el Nokia 3310 viene a cubrir un pequeño nicho, el de los teléfonos que solo valen para llamar y enviar SMS. Es un móvil que sirve para desconectar de la omnisciencia de los smartphones. No es el único que hay en el mercado – Alcatel tiene una gama de entrada de ese tipo y marcas como Elari sacan sus propuestas exclusivas. Entonces, ¿por qué ha causado tanto revuelo? Entre otras cosas porque recupera un diseño vintage de un teléfono que seguramente fue de los primeros para muchos de los actuales usuarios de Smartphone. Yo tuve uno y me encantaba.
Ahora que Nokia vuelve al mercado – la compañía HDM Group la compró a Microsoft- llegarán novedades, como las que hemos visto en el Mobile World Congress de este año: smartphones Nokia 3, 5 y 6 con sistema operativo Android. Por fin! Si lo hacen bien, una parte del mercado será para ellos.
Y este tipo de teléfonos – frente a los espectaculares smartphones- tienen su nicho de mercado: usuarios que quieren un segundo teléfono para desconectar del mundo digital. Es un teléfono que no tiene navegador (su conexión es 2G) por lo que no se puede acceder ni a Internet ni a las redes sociales ni si quiera instalar WhatsApp. Así que adiós a las notificaciones salvo algún esporádico SMS que puedas recibir.
Otros detalles donde se nota la actualización a es la pantalla curvada de 2,4 pulgadas con capa polarizada para una mejor lectura en la luz solar. El sistema operativo es Opera con interfaz de usuario es completamente nueva aunque con guiños a la original.
La batería tiene una duración realmente increíble: 22 horas en modo conversación y un mes en espera. ¿A que se te había olvidado que los móviles de antes duraban tanto?
Y otra cosa que tampoco habrás olvidado es la melodía por antonomasia de Nokia, el famoso Nokia Tune.
El Nokia 3310 está disponible en cuatro colores distintivos: rojo y amarillo – ambos con acabado brillante- , y azul oscuro y gris, ambos con un acabado mate. El Nokia 3310 estará disponible para una única SIM o para SIM dual y costará unos 49 €.
Bonus track: Serpiente incluída
La sorpresa del nuevo Nokia 3310 ha sido volver a incluir el famoso Snake, un juego que apareció por primera vez en los teléfonos Nokia a finales de los 90 y desde entonces lo ha hecho en más de 400 millones de teléfonos. La mecánica es la misma que en el juego original: los jugadores moverán la serpiente alrededor de la pantalla, comiendo manzanas y bichos a lo largo del camino para anotar puntos. Cuanto más come la serpiente, más crece, por lo que es más difícil de controlar. Hay seis niveles para disfrutar, cada uno con un diseño y piel de serpiente diferente. Ahora HMD Global tiene una versión social a través de su plataforma en Facebook.