Linkedin cumple 14 años este 2017. Una red social que nació en los Estados Unidos y que, hasta hace no demasiados años, defendía su posición en España compitiendo con la alemana Xing y la francesa Viadeo. Hoy su liderazgo como red profesional es indiscutible. Linkedin está a punto de alcanzar el medio millón de usuarios en todo el mundo y supera los ocho millones en España.

Sin embargo, el reto que se nos plantea es: ¿cómo sacar el mejor provecho de esta red profesional sin invertir un tiempo excesivo? Te damos algunas ideas útiles.

  1. Ten claro tu propósito

¿Por qué estás en Linkedin? ¿Cuál es tu objetivo principal? Saber lo que queremos nos ayuda a enfocar nuestra comunicación de forma adecuada y oportuna. ¿Estamos buscando trabajo? ¿Construyendo nuestra marca personal para emprender? ¿Deseando contactar con colaboradores o proveedores? ¿Queremos encontrar socios para nuestro proyecto? O lo más común: ¿Necesitamos conectar con posibles clientes?

  1. Construye un perfil detallado

Tu perfil es tu carta de presentación. ‘No hay una segunda oportunidad para una primera impresión’, decía Oscar Wilde. Definir bien quiénes somos, profesionalmente hablando, y cuál es nuestra propuesta de valor nos ayuda a impulsar nuestra marca personal en la dirección que más nos conviene, según el propósito que tengamos. Son especialmente importantes el titular profesional, el extracto, el puesto actual y las recomendaciones.

  1. Conversa con tu comunidad.

Linkedin quiere potenciar la interacción social y el engagement. Su nuevo diseño confiere más protagonismo a las publicaciones, a la conversación en la red. Si recomendamos, compartimos y comentamos, si mencionamos y participamos activamente aportando valor a nuestra comunidad, Linkedin va a dar mayor visibilidad a nuestro perfil. Linkedin es mucho más que un simple currículo en la red y está dispuesto a demostrarlo.

  1. Crea y mantén viva una red de contactos valiosa

La cantidad de contactos es importante pero, aún lo es más, si cabe, la calidad. Como ya tienes claro cuál es tu objetivo principal para estar en Linkedin, también sabes con qué tipo de personas te interesa conectar. Posibles clientes, influencers o líderes de opinión de tu sector, potenciales partners o interesantes fuentes de información. Si tu red es de calidad, la eficacia de tus acciones será mucho mayor. Tu comunidad es tu comunidad porque compartís intereses comunes y podéis buscar sinergias que os beneficien a todos.

  1. Difunde tu perfil fuera de Linkedin

Haz saber a todas las personas que te conocen que te pueden encontrar en Linkedin. Puedes firmar tus correos electrónicos con un enlace a tu perfil, incrustarlo en tu sitio web o en tus tarjetas de visita mediante un código QR, por ejemplo, o escribiendo directamente tu URL personalizada. Tu perfil, si es público, es decir, visible a los buscadores como Google, Yahoo o Bing, ¡mucho mejor! Facilita que quien te busque pueda encontrarte. Recuerda que estás en Linkedin para que te conozcan y te reconozcan.

Pulse y SlideShare, dos potentes herramientas

Más de un millón de usuarios hacen uso de Pulse, el blog de Linkedin, para publicar sus posts y llegar de este modo a su red de contactos de forma directa, a través de las notificaciones. Es una buena herramienta que podemos utilizar desde la versión de navegación en inglés de Linkedin, si es que todavía no la tenemos activa en castellano.  Del mismo modo, SlideShare es una red social muy potente que pertenece a Linkedin y en la que podemos publicar presentaciones en PowerPoint y documentos en PDF. Gracias a ella, construimos una marca personal alrededor de contenidos sobre los que somos expertos. Demostramos nuestras habilidades para transmitir conocimientos. Te recomiendo que investigues un poco más sobre las posibilidades que te ofrecen.

Corren nuevos tiempos para Linkedin. Pronto hará un año que la compró Microsoft. Esperamos que los beneficios para quienes le somos fieles sean cada vez más y mejores. De momento es una red seria que nos abre puertas para contactar de persona a persona, sin filtros. Hagamos de ella un buen uso, sin ‘espamear’, y el retorno estará garantizado.

 

Gemma MompartPor Gemma Mompart, Formadora Linkedin para PYMES y directivos de empresas B2B | Estrategias en Redes Sociales | Inbound Marketing

https://es.linkedin.com/in/gemmamompart

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.