Gina Tost es la conocida presentadora de Generació Digital, uno de los programas veteranos sobre tecnología en Catalunya Ràdio y TV-3. Pero también tiene una parte emprendedora que la ha llevado a fundar Geenapp, una plataforma para promocionar apps en móviles y redes sociales que está triunfando entre los usuarios y los inversores y que será uno de los negocios destacados en el próximo Mobile World Congress 2017.

Geenapp quiere, según Gina Tost, “dar voz a los programadores, que ven difícil que sus aplicaciones destaquen en mercados muy competitivos”, en el que no son más que una entre millones. La plataforma, creada como una agencia de márketing móvil que se gestiona desde el propio teléfono, se basa en la recomendación de apps en webs, redes sociales y “cualquier canal que tenga tráfico, aunque sea un mensaje de Whatsapp”, según Tost. Los recomendadores pueden elegir qué promocionar según mercado e idioma, y los programadores fijan sus objetivos para todo el mundo.

A la vez, permite que los creadores rentabilicen su app incluyendo anuncios en la aplicación y adaptándolos a cada mercado. “Tenemos unos 600 anunciantes diferentes que adaptan sus campañas según los datos masivos que proporciona la plataforma. Nuestra herramienta de big data se ha convertido ya en una referencia mundial”, afirma orgullosa, aunque admite que el proyecto en los tres años y medio de vida ha dado muchas vueltas y se parece poco a la idea original.

Y es que detrás de Geenapp, además del talento comunidador de Tost, está el del programador Javier Casares y el del inversor Jaime Ferré, uno de los artífices del grupo ITNet (Akamon, Nosotras.com). Empezaron en la incubadora de Telefónica Wayra, hace tres años y medio, y ya han firmado una ronda de financiación de 500.000 euros con el fondo francés Kima y Caixa Capital Risc. Ahora están instalados en Barcelona Tech City, cuentan con un equipo de 20 personas y han sido destacados como una de las startups europeas más innovadoras según Wired UK.

¿Y cómo pasa una diseñadora y bloguera, que presenta programas de televisión y radio y es especialista en videojuegos a manejar presupuestos, controlar un equipo y lidiar con inversores? “Delegando mucho”, afirma. “Me había planteado emprender otras veces pero en esta ocasción pensé que podía aportar alguna cosa al proyecto”, señala. “He tenido que aprender muy rápido, porque afecta al sueldo de todos, y aprender a delegar cuando empezamos a contratar. El secreto es rodearte de gente que sepa más que tú”.

Geenapp app móvil

Su nueva faceta la tiene absorbida. “En la radio se parten de risa cuando me ven que tengo que coger el teléfono y hablar con un inversor”, explica. “Y es muy importante tener un entorno que lo entienda y te apoye. No todo el mundo puede ser emprendedor, necesitas mucha fuerza mental”.

Según Tost, las mujeres como emprendedoras “somos más directas y tenemos más mano izquierda”. Pero a la hora de llevar adelante una startup, “no puedes dejar de innovar, has de seguir pedaleando sobre algo que no existe. Y eso es lo más difícil”.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.