Boris Izaguirre hizo famoso aquello de “Momento…” y Twitter acaba de lanzar su Twitter Momentos en España este 31 de enero. Lo que fue una broma popular para mostrar la experiencia inédita o inusual de alguien ha pasado a ser para la compañía que dirige Jack Dorsey un forma de emular las Snapchats Stories o las Instagram Stories, o al menos de hacerles la competencia.

Twitter Momentos no es más que una colección de tuits agrupados con gracia, pero como tiene algunos trucos y no es muy obvio desde dónde se crean, te vamos a contar cómo crear tu Momento Twitter sin morir en el intento.

Para empezar, el menú para acceder a Momentos no está en la parte inferior de la pantalla del móvil, que sería lo suyo, sino algo más escondido. Búscalo en la pantalla de Perfil, en la rueda que hay entre la foto del perfil y el icono de Personas.

Twitter MomentosSi haces clic sobre la rueda, aparece un menú con varias opciones. La sexta es Momentos. Pulsa y accede a las opciones.

A continuación te aparece una pantalla con opciones ya algo más intuitivas. Primero te hace elegir un titulo en la pantalla azul. Después le puedes cambiar el fondo con una foto de entre las que tienes en tu móvil o, si seleccionas el primero de los iconos que se muestra, accedes a la cámara y puedes tomar la foto en el momento.

Con los títulos y la foto puesta, ya tienes la portada de tu Twitter Momentos. Y así se le conocerá entre los Momentos que almacenes y que Twitter quiere compartir en una portada especial.

Si luego pulsas en el botón central inferior, Añadir Tweets, puedes ir completando tu historia. La aplicación te mostrará los últimos tuits publicados en tu perfil y te permitirá seleccionarlos.

Con cada tuit, se genera una imagen que formará parte de tu Momento. En la siguiente pantalla, podrás alternar el orden y reconfigurar la historia antes de publicarla. O si lo prefieres, puedes guardarla y acabarla de editar en otro momento.

Twiter Momentos pasos

 

Cuando creas que está listo, puedes publicarlo. Aparecerá en tu perfil como cualquier otro tuit pero precedido del logo de un rayo.

Lo puedes editar en otro momento e ir añadiendo nuevos tuits e ir actualizándolo.

Para mejorar tu historia y conseguir más seguidores, Twitter da una serie de consejos. Por ejemplo, respetar el sentido básico de contar una historia con un principio, desarrollo y final. O lo que es lo mismo: planteamiento, nudo y desenlace. Nada de narrativas originales 😉

Twitter también pide títulos cortos y descriptivos, y usar el subtítulo para centrar a los lectores en la historia que vas a contar.

Puedes incluir fotos, GIFs, vídeos y Vines, aunque esta red está a punto de desaparecer.

La red social aconseja darle a tu Momentos una extensión de 10 tuits y que las imágenes sean aptas para móvil. Es decir, verticales y centradas en lo importante. Nada de grandes perspectivas que requieren ampliación.

La historia puede incluir también tuits de otros. Puedes bucarlos desde los que has seleccionado como Me gusta en tu Perfil, o puedes buscar en la red social por personas, palabras claves o etiquetas (hashtags). Y se puede indicar que tiene contenido solo para mayores, si es el caso.

“Nuestro objetivo siempre ha sido abrir este campo de expresión y creatividad a más personas. Estamos deseando ver cómo la gente se expresa de forma creativa en Twitter todos los días, y cómo más creadores en España contarán sus historias a través de Twitter”, explican.

Compartir
Periodista, especializada en nuevas tecnologías, de las que escribe desde hace más de una década. Fue coordinadora del suplemento Tecnologías de El Periódico de Catalunya y actualmente es redactora de la sección de sociedad. Colabora en Catalunya Ràdio y TV-3. Autora del blog Tecnobloc y premio Accenture de periodismo 2007. Visita mi perfil completo en www.carmen-jane.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.