¿Cómo elegir los juguetes para tus hijos esta Navidad?

Llegan la Navidad y en muchas casas ya estamos inmersas en la elección de los regalos para la carta dirigida a Papá Noel,  Reyes Magos o  sus variantes regionales. Tanto si tus peques ya eligen solos los juguetes que van a pedir en sus cartas como si aún son pequeños y os encargáis vosotras,  lo que te vamos a contar te va a interesar seguro.

Advertisements

En nuestro caso, entre los anuncios de televisión y el catálogo de juguetes de turno ya tenemos el lío montado. Y es que ¡les gusta todo! y entonces lo quieren pedir todo. Y cuando digo todo, es ¡todo! Pero ahí entramos los padres, que,  con mejor o peor criterio les hacemos una criba sutil (o drástica) de los juguetes seleccionados por ellos.

No nos engañemos, además del coste económico que suponen los regalos, es muy frustrante ver la carita de decepción de los niños cuando el juguete no cumple sus expectativas o no funciona tal como lo vieron en el anuncio.

Igual en este sentido somos un poco intervencionistas, pero nos decantamos por la calidad antes que la cantidad en los regalos de los peques. Y queremos que lo que les traigan sus majestades sea de su agrado, adaptado a su edad, con buenos acabados y, si es posible, con un valor añadido.

Guía de juguetes AIJUEste año, para tan ardua tarea, hemos descubierto la Guía AIJU, del Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio de Ibi (uno de los pueblos del Valle del Juguete en Alicante). Esta guía está elaborada por un equipo de  doctores y licenciados en pedagogía, psicología, sociología, investigación de mercados, profesores, educadores infantiles, diseñadores, etc.

¿Por qué esta guía es diferente a otras? Entre otras razones porque son una entidad sin ánimo de lucro y no tienen fines publicitarios ni comerciales, prueban los productos con niños y familias (incluso puedes solicitar hacerte probador de juguetes), y porque su objetivo no es vender productos sino que cada vez se fabriquen juguetes con mayor calidad.

La guía de páginas viene ordenada por edad recomendada, siendo los juguetes a su vez clasificados según las cuatro tipologías de juego que establece el sistema ESAR (Sistema pedagógico de análisis y clasificación de juguetes): juegos de ejercicio, juegos simbólicos, juegos de ensamblaje y juegos de reglas.

Guía de juguetesUna de las cosas que más nos han gustado, además de la objetividad de la guía, es que cada juguete tiene una descripción, un apartado de lo que le gusta a los peques, otro de lo que interesa a los padres y otro de lo que los profesionales de AIJU destacan.

Por si fuera poco, al lado de la foto de cada juguete aparecen unos pictogramas que lo definen según la edad, número de jugadores, tiempo de la partida, aspectos técnicos del juguete (pilas que utiliza, autonomía de la batería, si tiene luz, sonido, etc) y otra serie de pictogramas que nos indican si el juguete es adecuado para niños con discapacidad motora, auditiva o visual.

Por último incluyen el precio aproximado de cada juguete, lo que nos ahorra tener que buscarlo por otros medios. Si no tienes acceso a la Guía AIJU en edición impresa no te preocupes, puedes descargarla en Internet, consultarla en su web con un buscador estupendo para facilitarte el trabajo y en la App Store puedes descargar  AIJU Toy Finder para llevar tu Guía AIJU contigo en tus compras de juguetes durante todo el año.

Por último contarte que la guía es totalmente  gratuita en todas y cada una de sus versiones. Nosotras ya le estamos sacando partido, esperamos que nos cuentes qué te ha parecido.

¡Este año seguro que aciertan 100% con los juguetes para los peques! Palabra de Gadwoman 😉