YouTube Kids, videos para niños y tranquilidad para padres

Con peques en casa quién no ha tirado alguna vez de Youtube para tenerlos entretenidos durante un rato. La mayoría ya domina el arte de cambiar de vídeo pasando sus deditos por la pantalla del smartphone hasta encontrar el dibujo que más le gusta. Por eso,  no te puedes despistar ni un minuto. Porque en cualquier momento pueden dar el salto y ponerse a ver otra cosa menos adecuada… Hay muchas opciones de las que hemos hablado en otras ocasiones como Sami App o Hooplakidz.

Advertisements

Para tranquilidad paternal, YouTube ha anunciado la disponibilidad en España de su versión para los más peques de la casa, YouTube Kids para niños de entre tres y ocho años.  Desde que se lanzó, la app ya ha generado más de 10.000 millones de visualizaciones en un año y ha sido descargada 10 millones de veces. Además, las familias que ya la han usado, en países como Estados Unidos o Argentina,  la han colocado entre las mejores aplicaciones infantiles.

La app está dirigida tanto a los padres como a los propios niños. A los más peques les ayuda a encontrar de forma más fácil los vídeos de sus personajes favoritos,  con un diseño sencillo que utiliza iconos más grandes y llamativos. Vaya, que tendrán más fácil ver una y otra vez los capítulos de Ben y Holly o Masha y el Oso que tanto les gustan y que los papás ya nos sabemos de memoria. Además la aplicación destaca los contenidos locales más vistos, como Pocoyo pero también contenido internacional que también es muy popular en España como la incansable Peppa Pig. Todos los canales y las listas de reproducción se agrupan en 4 categorías: Programas, Música, Aprender y Explorar.

YouTube-Kids-2Y como estamos hablando de peques que en muchos casos aún no dominan demasiado eso de escribir el nombre de sus personajes favoritos, la edición Kids incluye la herramienta de búsqueda por voz para que tengan más fácil encontrar su contenido favorito.  YouTube Kids está diseñada para que los niños puedan navegar solos y ser más autónomos pero sin riesgo de toparse con algún video inadecuado.

Para los padres, sin duda, nos aporta la tranquilidad d saber en todo momento que sus hijos están viendo sólo contenido especial para ellos,  gracias a las herramientas de control parental. El primer paso es conocer bien la aplicación y todas sus posibilidades, por eso, la configuración inicial está dirigida a los padres y no a los peques directamente. La primera vez que se abre la app empieza con una especie de tutorial que guía a los padres en cómo marcar vídeos como inadecuados o cómo el sistema escoge y recomiendo los contenidos. Lo siguiente son los ajustes de búsqueda, en función de si quieres dejar que el niño busque sólo sus contenidos o no. Si estás cansado de pelear con tu hijo que siempre quiere ver un capítulo más, la app tiene una opción temporizador que le avisará de que el tiempo se ha acabado, sin necesidad de que tengas que seguir negociando con él.

Si necesitas un momento de paz, YouTube Kids también permite desactivar la música de fondo o los efectos de sonido aunque el peque puede seguir viendo el video y tú, descansar un poco. La contraseña también se puede personalizar aunque en esta app, se puede entrar sin iniciar sesión y sin necesidad de vincularla a ninguna cuenta. Todas las opciones que se vinculan a estas cuentas, por lo tanto, están desactivadas, así que nada de compartir vídeos o darles “Me Gusta”.

YouTube Kids se puede descargar de forma gratuita en la App Store y en Google Play. Aunque no es una app pensada para el ordenador ya que está orientada a que los peques la manejen a través de la pantalla táctil, sí que se puede utilizar en pantalla grande con tecnología Cast (Android) o AirPlay (iOS) en televisores y consolas de videojuego.

Avatar

Toñi Herrero Alcántara

Cofundadora de Gadwoman. Periodista especializada en tecnología, consultora de comunicación y un poco geek 😉
He colaborado con medios como YoDona y ElDiario.es hablando de tecnología en femenino y también de emprendedores y startups.
¿Quién dijo que la tecnología era aburrida?
Avatar