Birchbox, la caja de belleza para probar y comprar

Birchbox caja belleza

Poder probar muestras de los productos de belleza que más te convengan a tu piel, cuerpo y cabello, y comprarlos a través de internet es la propuesta de Birchbox, una tienda online que ha conseguido una clientela fiel simplemente dejándoles probar los productos antes de comprarlos. Funciona por suscripción y envía cada mes un pedido. En España, de momento solo para mujeres.

Advertisements

La apuesta de Birchbox es una caja con varias muestras de productos de belleza que cada mes se reciben en casa según las preferencias que ha expresado cada suscriptora respecto a su tipo de piel (clara, sensible, mixta…), y de pelo (liso, rizado…). Hay un producto para cada uno, y otro con color (uñas, labios, sombras de ojos…).

birchbox equipo
El equipo de redes sociales y comunicación de Birchbox.

Las muestras remiten a la web y a las redes sociales, donde hay tutoriales “con mujeres reales, que explican cómo se usa un producto, o simplemente trucos de belleza originales”, explica Sonia Pavlicevic, responsable de redes sociales de Birchbox y jefa del equipo que crea los contenidos. “Se trata de probar, aprender y comprar, además de que las marcas se llevan un estudio de cómo ha funcionado cada campaña”, señala Núria Minguet.

La idea de Birchbox arrancó en el 2010 en Estados Unidos cuando dos amigas presentaron un proyecto de final de carrera en la Harvard Business School. Se inspiraron en la que se acabaría convirtiendo en su primera empleada, relataba Pavlicevic en el Social Media Day Barcelona, una periodista de belleza que escribía de productos y que para ello recibía muestras que luego repartía entre sus amigas.

Hoy es una empresa presente en seis países, con un millón de suscriptores en todo el mundo (en Estados Unidos también hay cajas de productos de belleza para hombres) y 2,8 millones de seguidoras en las redes sociales. En España, aseguran que son la primera tienda online de belleza.

Competencia más allá de la belleza

El modelo de las cajas tiene ya su competencia. Birchbox comenzó en España en abril del 2013 pero hay otras iniciativas como Guapabox que han replicado el modelo de las cajas de prueba pero sin la tienda. Y otras, como Mascotabox o Nonabox, lo han hecho para comida de animales o productos para el bebé. “Lo que nos hace diferentes es que tenemos la tienda online, para que el proceso de descubrimiento y compra se complete”, señala Minguet. Su precio, de 10,95 euros, es también más barato que el de su competencia.

El secreto del éxito, según Pavlicevic, es precisamente esa voluntad de enseñar cómo funcionan los productos y proponer un modelo de belleza real. “Nos funcionan mejor los tutoriales con ojos verdes que azules. ¿Por qué? Porque la mayoría de nosotras tenemos los ojos marrones y aspiramos a tenerlos verdes, pero azules ya es mucho más distinto”. Una apuesta muy inteligente como la que guía sus tutoriales. No te pierdas el de cómo maquillarte los ojos a partir de un hashtag.

 

Carmen Jané

Periodista, especializada en nuevas tecnologías, de las que escribe desde hace más de una década. Fue coordinadora del suplemento Tecnologías de El Periódico de Catalunya y actualmente es redactora de la sección de última hora. Colabora en Catalunya Ràdio y TV-3. Autora del blog Tecnobloc y premio Accenture de periodismo 2007. Visita mi perfil completo en www.carmen-jane.com
Avatar

1 pensamiento en “Birchbox, la caja de belleza para probar y comprar”

  1. Avatar

    No conoces las cajas Bodybox..??. son productos en tallas originales.. donde las suscriptoras pueden dar una opinión más Real del producto ya que las cajitas birchbox y guapabox sólo envían muestras ridículas y las suscriptoras españolas no pueden probar de verdad… Bodybox lleva desde enero 2013 enviando productos en talla real haciendo a las que las reciben como es mi caso, disfrutando de la sorpresa cada mes. Además son emprendedores españoles con una atención de 10. Un beso.. Patricia

Los comentarios están cerrados.