Sonar+D aúna música y ciencia con tecnología 3D

Hablar del Sonar es hablar de música electrónica y digital y de uno de los festivales más importantes del ámbito musical y cultural, que reúne más de 300 actividades, entre conciertos, conferencias y proyectos de innovación tecnológica y creativa, el Sonar+D, en dos escenarios diferenciados.

Y es que en un festival donde la electrónica tiene un papel principal, ya os podéis imaginar la importancia de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en el ámbito musical. Por eso, desde hace algunas ediciones, mientras unos disfrutan de los conciertos, se celebra también otro evento, el Sonar+D. Integrado en el Sonar de Día, en el Sónar+D se llevan a cabo diferentes actividades sobre creatividad y tecnología y la transformación digital de las industrias culturales que conlleva. Y muy especialmente en el ámbito de la música.

Sonar+D-2016-4

En Sonar+D  se reúnen profesionales, aficionados y curiosos, que durante los tres días que dura el evento, pueden conocer de primera mano las novedades que se convertirán en futuras experiencias creativas en diferentes ámbitos culturales como la música. Quienes vayan se encontrarán con estrenos europeos y nacionales de producción musical, experimentos que unen ciencia y arte o nuevos instrumentos musicales. Por ejemplo, se podrán ver cuatro pases diarios del músico Jofre Bardagí tocando una guitarra impresa en 3D de la compañía barcelonesa Entresd.

Un  total de 28 conferencias con 150 ponentes de 15 países diferentes nutrirán el intelecto de los asistentes. Entre los ponentes , nada más y nada menos que Jean-Michel Jarre o Brian Eno, que inaugurará la serie de conferencias de esta edición con la conferencia  ‘Why we play’, sobre creación y participación. Otro de los puntos interesantes del cartel de este año será el encuentro entre los representantes de la BBC y Spotify que debatirán sobre los beneficios de implantar la prescripción automatizada  o mantener la prescripción humana tradicional.  También destaca la charla de Adam Clarke, miembro relevante de la comunidad de usuarios de Minecraft, quien explicará el potencial de los videojuegos como agente de cambio positivo y herramienta educativa.

Sonar+D-2016-2

Y para los amantes de la ciencia también habrá un espacio en este Sónar+D  y es que aunque parezca que ciencia y música no tienen mucho que ver, seguro que cambiaréis de idea cuando conozcáis las propuestas artísticas que presentarán  instituciones científicas tan prestigiosas como el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear y el mayor laboratorio de partículas) o ALMA (el mayor observatorio astronómico del mundo, ubicado en Chile), que explicarán por qué colaboran con artistas en los procesos de investigación.

Además en el Sonar+D habrá nuevos espacios y formatos con la Startup Garden by RICOH, participando en la StartUp Competition que premiará los tres proyectos más disruptivos de la industria creativa, y  el Sónar Innovation Challenge, junto con el MarketLab donde se llevarán a cabo diferentes demostraciones y experimentos colectivos en tiempo real. Exposiciones como la de Eurecat, donde se podrán “mover sonidos en el espacio” , el proyecto Little Sun del artista Olafur Eliasson, o los nuevos proyectos del laboratorio zaragozano Makeroni como el casco “nevera mental”,  también se podrán visitar en esta área.

Sonar+D-2016-3La sección Live Performance acogerá 15 tech-shows repartidos por los escenarios del festival como los de Jean-Michel Jarre, Kode9 y Lawrence Lex y contará con dos grandes instalaciones inmersivas: EarthWorks de los artistas ingleses Ruth Jarman y Joe Gerhard y Microtonal Wall, la obra formada por 1.500 altavoces, cada uno con una microfrecuencia única de de Tristan Perich. También será el espacio elegido para Realities +D, donde se estrenarán 15 obras de realidad virtual presentadas en Sundance y Tribeca recientemente.

Sonar+D se celebra en el pabellón 4 de Fira de Montjuïc  (Barcelona) del 16 al 18 de junio de 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.