Empieza una nueva edición del Gamelab 2016 en Barcelona y como cada año, el cartel es todo un reclamo para los aficionados al mundo del videojuego con la presencia de muchos de los grandes nombres del panorama actual, un panorama que cada vez más viene marcado por tecnologías inmersivas como la realidad virtual o la realidad aumentada que difuminan la barrera entre el mundo real y el mundo del juego.

Brent Bushnell, hijo del fundador del mítico estudio Atari, hablará en el congreso sobre las posibilidades de estas tecnologías ligadas al internet de las cosas. Bushnell ha creado su propia compañía, TwoBitCircus, con el objetivo de llevar estas nuevas tecnologías y el lenguaje del videojuego a nuevas atracciones y parques de ocio.

Si sois de esos auténticos fans que seguís la actualidad del sector en redes sociales como Twitter, es posible que ya estéis enterados: Ron Gilbert ha pedido a través de un tuit los derechos de sus famosos videojuegos Monkey Island y Maniac Mansion a Disney, poco después de que ésta anunciara que deja el desarrollo de videojuegos. El mensaje ha revolucionó las redes: se retuiteó más de 4.000 veces y consiguió casi 6.000 Me gusta. Así que es muy probable que sea uno de los temas estrella durante su aparición en esta edición del congreso.

Otra de las personalidades confirmadas es Mike Sepso, de Activision Blizzard Media Networks, o lo que es lo mismo, la compañía de juegos tan conocidos como Call of Duty, Guitar Hero o World of Warcraft, sin duda, uno de los platos fuertes de este año. Sepso también es el fundador y presidente de MLG (Major League Gaming), uno de los fenómenos del año en Estados Unidos y con más de 134 millones de fans en todo el mundo. Y su visita aún es más esperada teniendo en cuenta las pocas apariciones públicas de Sepso desde que fue nombrado Chief Competition Officer de Electronics Arts.

Gamelab 2016 estudiosLos eSports  o deportes electrónicos están de moda y sobre su presente y su futuro hablarán Sepso y Peter Moore, de EA (dueños del conocido juego de fútbol, FIFA en el Gamelab de este año. Al debate se unirá también Minh Le, creador de Counter Strike, uno de los juegos de mayor éxito en el formato eSport y que visita el congreso por segunda vez.

Y en la misma línea de llevar los videojuegos a la vida real estará la ponencia de Brinkley Warren, cofundador de la lucha de robots gigantes Megabots. Y es que una de las intenciones de Warren y su equipo es llevar estas luchas a la vida real y crear un deporte a nivel mundial, una empresa para la que ya cuenta con 2,4  millones de euros de financiación. Y por si no tienen ya suficiente popularidad, acaban de desafiar al gigante japonés Suidobashi Heavy Industries a una lucha entre robots de ambos países, en lo que sin duda será una batalla gigantesca.

El fenómeno Minecraft, con más de 100 millones de jugadores en todo el mundo, tampoco pasará desapercibido en el Gamelab 2016 gracias a la visita de Jens Bergensten, diseñador y programador principal del mundo virtual desde la primera partida de su creador original en 2011.

Premiar el pasado

En el Gamelab también hay tiempo para mirar el pasado y ver cómo han cambiado las tendencias y cómo algunos juegos marcaron un antes y un después en la historia. Ese es el caso de David Braden, creador de la saga Elite y responsable del Raspberry Pi, ordenador de bajo coste para el fomento de la alfabetización informática. El creador de videojuegos recibirá el premio Leyenda, patrocinado por la Escola de Noves Tecnologies Interactives ENTI-UB, reconociéndolo como un referente mundial en el sector. Y eso, que su carrera aún está en alza. En 2015 dirigió Dangeorus, que por el momento, ha conseguido muy buenas críticas y ha vendido 1,4 millones de unidades en todo el mundo.

Y si hay que hablar de pasado y futuro del sector, qué mejor representación que con la presencia de Jordan Casey, que creó su primer videojuego a los 12 años. Casey tiene ahora 16 años pero ya es el CEO de tres compañías informáticas creadas por él mismo: Casey Games, Techware y Eventzy. Y por si eso fuera poco, también le ha quedado tiempo para desarrollar aplicaciones para Android e iOS.  Pero su juventud se encontrará con la experiencia y la veteranía de Ian Livingstone, que entre otros, es el creador de uno de los juegos más famosos de la historia (y no sólo por Angelina Jolie), Tomb Raider. Ahora se ha pasado a los libro-juegos y su Fighting Fantasy, desarrollado junto con Steve Jackson, es ya un éxito de venda. Sin duda, un este será un encuentro de talentos y quién sabe si de algún nuevo proyecto para el futuro.

La televisión y los videojuegos también se unirán en el Gamelab 2016 con la presencia de Kevin Bruner, de TellTale Games que han llevado al mundo interactivo series tan famosas como juego de Tronos o The Walking Dead.

Y los emprendedores, seguro que también sacarán provecho de la charla de  Phil Harrison, ejecutivo e inversor, sobre las futuras grandes apuestas en el ocio digital interactivo. Y es que lo que sí es una apuesta segura es la experiencia del ejecutivo en el sector con inversiones en estudios tan exitosos como Supercell (Clash of clans) y Unity.

Gamelab 2016 pantallaUno de los últimos en ser confirmados ha sido John Romero, considerado el artífice de la concepción actual del género ‘shooter’ en primera persona, y el precursor del término deathmatch (modalidad multijugador que consiste en eliminar contrincantes con armas propias del juego en un escenario cerrado). Creador de franquicias como DOOM, Wolfenstein y Quake, Romero repasará su trayectoria y las claves que llevaron a sus videojuegos a revolucionar este sector. Romero es también conocido por considerar el videojuego como una forma de arte y en la actualidad trabaja con su equipo en un nuevo juego ‘shooter’ clásico: Blackroom.

Estudios indies

Pero como todo son grandes empresas, el Gamelab 2016 tiene un lugar reservado a los pequeños estudios independientes que generan gran parte de la actividad del sector. En esta edición se darán cita más de 100 estudios con la intención de aprender, dar a conocer sus productos y por supuesto, conseguir financiación para sus proyectos. Contarán con un espacio para exponer sus proyectos y una plataforma de gestión para ponerse en contacto con otros asistentes al congreso. En este apartado destaca la presencia de lex Fleetwood, fundador del estudio independiente inglés Sensible Object, Mahdi Bahrami, creador de videojuegos iraní que busca compartir la cultura árabe con su videojuego Engare; Rami Ismail, uno de los ponentes más presentes y exitosos de las últimas ediciones de Gamelab, y su pareja, la también desarrolladora Adriel Wallick.

Por cierto, no os despistéis porque este año el Gamelab 2016 cambia de escenario y se muda al hotel Hesperia Tower.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.