La forma más obvia es desactivar todas las notificacione a otras personas quitando la fecha de última conexión. Para ello vas a Ajustes y sigues unos sencillos pasos para ocultar la hora de conexión. Nadie sabrá de ti, pero tampoco lo sabrás tú de los demás, lo cual, pues no tiene tanta gracia ¿no, queridas cotillas?
Se puede ser un poco más sutil.
El truco es tan tonto que casi da vergüenza explicarlo. Y es a través de las notificaciones del móvil. En el iPhone, a través del menú de Notificaciones. Si añades los mensajes de Whatsapp al sistema de notificaciones, el sistema te lo mostrará pero si no haces nada, no lo dará como leído. Y, claro, lo habrás visto.
Pero si en ese momento, abres el móvil, puede ser que el mensaje se muestre como descargado. Y si ya te vas a Whatsapp, entonces está claro que está visto.
Truquillo: activar el modo avión, que equivale poco menos que a cortar la comunicación de datos, tanto móviles como wifi. El mensaje estará descargado, lo podrás leer pero no será un Whatsapp visto.
A partir de ahí, cabeza fría: bajo ningún concepto tienes entonces que desactivar el modo avión mientras estás en la app. Cuando vuelvas a entrar al programa con conexión, entonces sí lo marcará como leído. La curiosidad tiene un precio.