Whatsapp encripta los mensajes y estrena nuevas funciones

Si eres de las adictas a WhatsApp, ya puedes sacarle todavía más partido a tu programa de mensajería favorito gracias a las nuevas funciones que han añadido en las últimas actualizaciones. Por ejemplo, enviar archivos adjuntos que no solo sean fotos o vídeos, poner negritas o cursivas y ampliar el número de participantes en los grupos hasta 256 contactos. Te explicamos cómo. Y además, ahora ha aumentado la privacidad de los destinatarios al encriptar mensajes de Whatsapp punto a punto, una de las carencias que más criticaban sus detractores y que permitían que las conversaciones se pudieran espiar.

Mensajes más protegidos

Advertisements

En plena fiebre limpiadora de la primavera (una tradición anglosajona de limpiar armarios cuando llega el buen tiempo que hace que Google, por ejemplo, suela cerrar algunos servicios por esta época del año), Whatsapp ha decicido aumentar la privacidad de sus usuarios y encriptar las conversaciones punto a punto.

Esto quiere decir que Whatsapp cambia una de las cuestiones que más se le criticaba para ofrecer una protección extra a los mensajes, fotografías y documentos que se compartan en su red. Afirman que “ni nosotros” podemos ver los mensajes, en parte para rechazar las informaciones que suponían el análisis de las conversaciones por parte de la empresa, ahora que está en manos de Facebook.

La parte mala es que hay que indicar expresamente que quieres encriptar una conversación concreta. Por ello, cada vez que comienzas a chatear con alguien te aparecerá el recordatorio de si quieres encriptar esos mensajes de Whatsapp.

Al comentarlo en su blog, no aluden a la reciente polémica entre el FBI y Apple para desencriptar el iPhone del autor de la matanza de San Bernardino, sino a la protección de personas en regímenes totalitarios como Rusia. A China, un país que también restringe el uso de Facebook y Twitter para acallar a los residentes, ni lo nombran 🙂

Enviar archivos adjuntos

Ahora, cuando vas a responder un mensaje, o a enviarlo, en el mismo icono que te permitía enviar una foto, se amplían las posibilidades. Puedes abrir y enviar los documentos que tengas en Documents, Dropbox o Google Drive, o en Cloud Drive, si tienes un iPhone. Solo tendrás que dar permiso a la app de Whatsapp para que acceda a tus documentos. Otra opción también es compartir tu ubicación, si quieres que alguien te localice donde estás, incluso situándolo en el mapa.

whatsapp documentos

Lo bueno de recurrir a Dropbox, Google Drive o Cloud Drive es que, en teoría, puedes elegir el archivo que quieras. Pero si lo quieres abrir, solo te admitirá PDF, y no un archivo de Word. También te limita el tamaño a 100 Mb por archivo, y ten en cuenta de que eso limitará parte de la memoria que tienes destinada al programa. Y si usas un Android, lo podrás imprimir directamente desde la pantalla del chat de WhatsApp.

Añade tipografía

El texto de los mensajes ya no solo permite incorporar emojis o enlaces. Ahora también se pueden marcar negritas, cursivas o tachados, esos signos tipográficos que tan útiles resultan en la comunicación escrita.

¿Cómo se hace esto? Pues tan simple como marcar con signos las palabras que quieres destacar. Si es negrita, pon el texto entre astericos: Whatsapp. Si quieres cursiva, pon el texto entre guiones bajos, así Whatsapp. Y si quieres que el texto que has escrito aparezca tachado, para marcar una corrección, por ejemplo, se pone una virgulilla, tipo ~Whatsapp~. Cuando lo reciba el destinatario, aparecerá con el estilo marcado.

Marcar destacados

Puedes destacar un mensaje de una conversación si mantienes presionado este mensaje. Así se puede localizar fácilmente más tarde.

 

 

 

Carmen Jané

Periodista, especializada en nuevas tecnologías, de las que escribe desde hace más de una década. Fue coordinadora del suplemento Tecnologías de El Periódico de Catalunya y actualmente es redactora de la sección de última hora. Colabora en Catalunya Ràdio y TV-3. Autora del blog Tecnobloc y premio Accenture de periodismo 2007. Visita mi perfil completo en www.carmen-jane.com
Avatar