Cómo aliviar los ojos cansados por las pantallas

0
969
abuso movil

Si te pican los ojos cuando llevas un rato ante el ordenador, acabas viendo doble o sientes pinchazos en la zona ocular al final del día, igual tienes lo que los ópticos llaman el síndrome visual informático, o ojos cansados por el uso excesivo de las pantallas. Y es que móviles, tabletas y ordenadores han marcado nuestra vida y están cambiando nuestra vista sin que nos demos cuenta.

Advertisements

Lo más aconsejado en caso de que sientas algunos de estas molestias de ojos cansados es descansar al menos durante breves periodos de tiempo. Pero siempre ocurre lo mismo, metes la cabeza en una tarea y se te pasa el tiempo. Tanto en el trabajo como con juegos y películas, nada alerta de que ya llevamos un rato con la nariz pegada a la pantalla y de que eso luego va a tener consecuencias.

Abuso ordenador ojos cansados

Los profesionales de la visión aconsejan descansar al menos durante 20 segundos cada 20 minutos de uso de las pantallas, y dirigir la mirada a una distancia de al menos seis metros y volver a la cercanía, para ejercitar el nervio óptico y evitar que esté mucho tiempo en la misma posición. También, y aunque parezca muy obvio, acordarse de parpadear, porque aunque parezca una tontería, la velocidad de refresco de las pantallas lo que hace es que el ojo se fije más y permanezca más tiempo enfocado en la misma posición, algo que cuando vamos por la calle no ocurre porque estamos todo el tiempo fijándonos en multitud de estímulos a distintas distancias (si no vas mirando el móvil, claro).

Los ópticos catalanes, que calculan que el 70% de los usuarios de ordenador padecen el síndrome visual informático, han iniciado una campaña de concienciación para incitar a descansar la vista en el trabajo, y para ello se valen de Ok Vision, una app que se instala en el ordenador y avisa de cuándo se lleva ya demasiado rato y hay que hacer un parón para evitar los ojos cansados. El programita, gratuito y muy sencillo, tiene ya versión para Windows y prepara la de Mac. Ofrece una alerta, consejos y ejercicios muy sencillos para ir recuperando la vista normal.

La idea es que sea quien pasa muchas horas usando una pantalla quien vaya entrenando las pausas y los ejercicios para que sea todo más sencillo y le cause menos molestias su actividad.

 

Otras opciones es el uso de protectores de pantalla para tabletas y móviles, plásticos adaptados en principio para mitigar los efectos de la luminosidad. La verdad es que a nosotras no nos gustan mucho, porque acaba comiéndose la luminosidad de la pantalla. Bajar el brillo hace casi lo mismo. Y si tienes un iPad, Apple acaba de incorporar una función nocturna que programa la pantalla para que rebaje el brillo azul y lo cambie por uno amarillo en principio para favorecer el descanso nocturno. Solo tienes que activarlo y programarlo para que se inicie a la hora que quieras.

Y nadie te impide mantenerlo durante todo el día.