GirlsHack, acercar a las niñas y la tecnología

El talento femenino está tomando cada vez más protagonismo en el sector de la tecnología aunque aún queda mucho camino por recorrer. Educar desde la infancia es una de las acciones indispensables para acabar con la brecha de género que afecta al sector. Por eso, hay iniciativas como el #GirlsHack del colectivo GirlsinLab que pretende poner en contacto a las niñas y la tecnología. La idea de este hackatón gratuito es que las niñas pueden experimentar y ponerse en contacto de forma divertida con la tecnología.

Advertisements

La segunda edición de este evento se celebró el pasado domingo en el campus de Poblenou de la UPF de Barcelona y contó con más de 400 participantes de entre 7 y 15 años. El evento se organizó en ocho rutas diferentes con nombres de ocho mujeres destacadas en el campo de la ciencia y la tecnología como Margarita Salas, Grace Hooper o Anita Borg. Esta última con especial protagonismo ya que el hackatón se enmarca dentro de la Anita Borg Celebration Week  además de con los actos alrededor del Día Internacional de la mujer.

GirlsHack niñas y tecnologia

Cada ruta ofrecía a las participantes talleres especializados y prácticos como los de programación de apps o videojuegos, impresión 3D o domótica. También pudieron realizar sus primeros experimentos de realidad virtual con Google Cardboard o dotar de personalidad a un robot NAO.

Por si alguna mamá o hermana mayor se había quedado con las ganas, esta edición ofrecía como novedad el  #WomeninLab, un espacio con talleres de programación en Arduino y Lego NXT para mujeres y chicas a partir de 15 años. Además de los talleres mujeres referentes en grandes empresas como Google o la propia UPF explicaron su experiencia en el sector a las asistentes. El evento se completó con sesiones de speed-mentoring que pusieron en contacto a las chicas con mujeres profesionales del sector para explicarles salidas profesionales y animarlas a dirigirse profesionalmente hacia la informática y la ingeniería.

Seguro que no te quieres perder el del año que viene. Nosotras tampoco!

Avatar

Cristina Moreno

Periodista especializada en deportes, comunicación local y algo de tecnología.
Redactora y productora en la agencia Área11 y Ràdio Cornellà. Colaboro con Gadwoman, antes como Comunity Manager y ahora como redactora. Aficionada a la fotografía y el DiY en mis ratos libres.
Avatar