El sector de las apps no para de crecer. Sólo en la Apple Store se puede elegir entre 1,7 millones de aplicaciones. Teniendo en cuenta que cada usuario tiene instalada una media de 30 aplicaciones pero sólo utiliza 14 de manera habitual, según el informe sobre el Estado de las Apps en España elaborado por The App Date, ¿cómo se las ingenian las marcas para hacerse un hueco en sus móviles y lanzar apps de éxito?

Una de las claves es desarrollar una campaña de marketing eficaz, como muestran dos casos de éxito, Wallapop, la app de compra-venta de artículos de segunda mano de moda, y myTaxi, la primera aplicación de taxi desde el móvil. Estas apps empezaron como startups y hoy se encuentran entre las más descargadas.

Gemma Escribano (1), de Wallapop, y Sandra Sancho (2), de myTaxi, explicaron el lanzamiento de estas apps en un evento organizado en la Apple Store de Barcelona por Women in Mobile, una comunidad profesional que reúne a mujeres de referencia en el sector de las apps. Miriam Peláez (3), aportó el punto de vista de una agencia especializada en el lanzamiento de aplicaciones (PickASO). Y Caroline Ragot (4), cofundadora de Women in Mobile, moderó el evento.

Wallapop y myTaxi nacieron como startups y hoy se encuentran el ranking de aplicaciones más descargadas. Wallapop cuenta con 23 millones de descargas y myTaxi ha alcanzado los 10 millones en los 6 países en los que está presente. “Son unas cifras enormes si tenemos en cuenta que el 60% de las app no consiguen ni mil descargas al año”, precisa Miriam Peláez.

 Estas son algunas de las conclusiones del evento:

 Un buen posicionamiento en Apple Store y Google Place

Es imprescindible trabajar la visibilidad en las apps stores Existen técnicas para facilitar que las aplicaciones aparezcan en los resultados de las búsquedas de los usuarios. Estos se consigue con técnicas de posicionamiento como incluir las palabras clave adecuadas en la página de presentación. Contar con valoraciones positivas y un número elevado de descargas son otros de los factores que permiten subir en el ranking.

Estas técnicas deben combinarse con acciones potentes de marketing.

AppStore-Women-in-Mobile-2

De ciudad en ciudad

En el caso de Wallapop, la promoción comenzó en 2013 en las cinco principales ciudades. Para conseguir más efectividad, se desarrolló ciudad a ciudad. Cuando se convertía en la app de moda en una, la campaña saltaba a la siguiente. Una vez ‘conquistadas’ las ciudades más importantes, las acciones de publicidad se ampliaron a nivel nacional.

En la fase de lanzamiento, el objetivo de Wallapop se centró en adquirir usuarios a través de publicidad online, en concreto en Facebook. “Nos enfocamos en acciones para conseguir una conversión directa y dejamos de lado otras que no pudiéramos medir, como las Relaciones Públicas”, señala Gemma Escribano.

El caso de myTaxi es diferente. En sus inicios (2009), la inversión en publicidad online se combinó con acciones de Relaciones Públicas. “Cuando eres el primero en lanzar una app en el sector tienes que picar mucha piedra para generar confianza y romper barreras”, comenta Sandra Sancho. Lo primero fue convencer a los taxistas, incluso a pie de calle en el aeropuerto de El Prat, y después a los clientes, tomando parte en eventos, mediante flyers y botellines en agua en los taxis…

Usuarios de calidad

De nada sirve conseguir un gran número descargas si los usuarios no utilizan la aplicación. Wallapop y myTaxi buscan captar usuarios de calidad, es decir, que realicen una acción después de descargar al app. Subir un producto en el caso de Wallapop y realizar la primera carrera en mytaxi.

Existen agencias que ofrecen descargas muy económicas, pero tanto Gemma Escribano como Sandra Sancho coinciden en que es mejor hacer una inversión mayor para conseguir usuarios que utilicen los servicios que ofrecen.

Y para “crecer a los grande”, ambas apps han recurrido a canales tradicionales como la televisión, un medio que genera confianza y les permite diferenciarse de la competencia. ¿Os suenan los anuncios?

 

Quién es quién

AppStore-Women-in-Mobile-3

 (1) Gemma Escribano es directora de Marketing de Wallapop. Lidera las áreas de adquisición, ventas y retención. Trabaja en el área de Marketing desde hace seis años y está especializada en el desarrollo de e-comerce y comercio móvil, gestión de reputación online y visibilidad de marca.
(2) Sandra Sancho es Marketing Manager en myTaxi, empresa que actualmente forma parte del Grupo Mercedes Benz. Con una trayectoria de más de 10 años en el campo de la Comunicación y el Marketing, tiene experiencia en el sector de gran consumo, moda y lujo, automoción y comunicación corporativa.

(3) Miriam Peláez, es cofundadora y CMO en PickASO, una agencia que ayuda a marcas y startups en el lanzamiento, captación de usuarios y monetización de apps. Trabaja en el sector móvil desde 2009.

(4) Caroline Ragot es cofundadora de Women in Mobile y experta en tecnología móvil, un área en la que trabaja desde hace diez años. Actualmente lidera la estrategia móvil de Infojobs, el portal de empleo en España, desde el puesto de Mobile Srategist.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.