Turismo transmedia: Belibasta, el camino del último cátaro

 

Advertisements

Hace unos días y en el marco de la Transmedia Week de Barcelona tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación de una innovador proyecto transmedia, vinculado al mundo del turismo y de los viajes.

El producto turístico Belibasta, el camino del último cátaro”, inspirado y basado en “El Camí dels Bons Homes” y “Camí de l´últim càtar”, se ha presentado en un innovador formato transmedia que combina narración, nuevas tecnologías y gamificación. A través de una app, un libro, mapas, una web y geocaching se invita al usuario a conocer los pueblos y rincones de este camino situado en la región del Alto Pirineo Catalán de una manera más interactiva y divertida.

¿Y qué es transmedia te preguntarás? Un producto o proyecto transmedia es justo lo que acabamos de describir, aquel que combina diferentes disciplinas para comunicar un mensaje, una narración o un concepto. Desde un libro hasta la aplicación de móvil más sofisticada, pasando por folletos, webs, podcasts, videos, fotografías, cualquier soporte analógico o digital que sirva para comunicar. La experiencia transmedia busca provocar en el usuario sensaciones y experiencias nuevas más enriquecedoras y completas.

Belibasta-app-1

El proyecto ha sido pensado y desarrollado por la agencia de comunicación Iternatura, que vio hace ya unos años en los productos transmedia una oportunidad magnífica para el sector turístico de renovar su oferta ofreciendo a sus clientes unas experiencias más interactivas y gratificantes. Estos productos combinan la narración y las historias de un territorio determinado, con las nuevas tecnologías desarrollando juegos que hacen que el usuario se divierta al mismo tiempo que aprende y consume el producto en cuestión. La incorporación de juegos y recompensas en las experiencias de consumo se le llama gamificación, término que ya introducimos en un artículo anterior.

Además de la presentación oficial del proyecto Iternatura organizó una Hackatón a la que invitaron narradores, periodistas, profesionales de la comunicación y del sector turístico, investigadores y estudiantes que se reunieron durante un día para explorar las posibilidades de la narración basada en localizaciones. Como una app, un territorio, y una historia pueden contribuir a generar productos turísticos a través de relatos y del juegos.

Belibasta-app-3

El juego en este caso consiste en conocer y descubrir 8 lugares del Parque Natural del Alt Pirineu a partir del Camí de l’últim càtar y las canciones y pistas escondidas en el territorio, que se conseguirán mediante la tecnología de la app TuristQ. Una vez hayas descargado la aplicación TuristiQ en tú móvil deberás buscar “Belibasta, el camino del último cátaro” y te aparecerán las 8 aventuras correspondientes a los 8 puntos del Camí dels Bons Homes. Cada vez que llegas a un punto habrá una pregunta o una prueba a realizar. En la web belibasta.com se muestra el relato y los juegos, canciones y personajes y unas palabras cruzadas donde se deben colocar las palabras clave recogidas a través de la App y que te permiten ganar premios y recompensas.

Pensamos que esta es una manera diferente y divertida de vivir una experiencia de viaje o turística que además puede ser muy útil si viajas con niños, es una manera de que se interesen e involucren más en una actividad que igual pueden ver como solo de mayores a través de un soporte, el smartphone, que por lo general les apasiona, a la vez que aprenden cosas nuevas sobre su entorno y su historia. Eso sí solo podrás jugar cuando estés ya en el Camino! Las aventuras no funcionan fuera de la zona en cuestión, por lo menos de momento. Así que ya sabes, la próxima vez que decidas visitar este rincón del Pirineo catalán hazlo de la mano de Belibasta, el último cátaro.

POR Elena Diego, fotógrafa y productora audiovisual y colaboradora de Gadwoman

Gadwoman

La redacción de Gadwoman firma este artículo de forma colectiva
Avatar