Las rupturas siempre son duras y no siempre tan civilizadas como parecen. Aunque aparentemente tú y tu ex paseis por ser los mejores amigos de vuestro grupo, igual te apetece poner un poco de distancia en un momento concreto sin llegar a cortar la relación. Como ahora si alguien corta, lo primero que te hace es quitarte del Facebook (o bloquearte o algo así), en la empresa de Mark Zuckerberg deben haber pensado con los divorcios y demás rupturas que iban a perder demasiados clientes, y han ideado una solución infalible, apta también para disputas entre amigos o colegas, sobre cómo llevar el divorcio en Facebook.
La función la llaman «Mejorando la experiencia cuando la relación termina» y no es más que un modo de restringir las publicaciones de una persona concreta que aparecen en tu muro. Algo así como silenciar los grupos de Whatsapp, esa función tan útil y nunca suficientemente alabada del programa de mensajería instantánea.
El divorcio según Facebook pasa por diversos pasos.
- Notificárselo a Zuckerberg. Por lo visto, solo se puede activar cuando has quitado al o la susodicho/a del apartado «En relación con…». Un ahí te quedas en virtual para que así todo el mundo entienda que vuelves a estar disponible. Me pregunto qué pensará Facebook de nosotros, los que pasamos de notificarle nuestra situación sentimental.
- Señalar qué tipo de relación quieres tener a partir de ese momento. Te permiten o no ver nada de lo que publique, o ver pocas cosas, además de dejar de sugerírtelo como contacto al enviar un mensaje o tener una publicación. Facebook le añade tacto al algoritmo para no activarte la nostalgia, básicamente.
- Quid pro Quo. Si tú lo sacas de tu vida virtual, Facebook limita lo que tu ex puede ver de ti: fotos, estatus o vídeos.
- Además puedes editar los posts anteriores y dejar de etiquetarle en algunas fotos, mensajes o comentarios. Un recorte de fotos en toda regla, versión virtual.
Esta función comienza ahora en la versión móvil para Estados Unidos y la irán ampliando a otros idiomas. Lo mejor es el criterio con el que Facebook justifica las medidas:
«Este trabajo es parte de nuestro esfuerzo continuado por desarrollar recursos para pesonas que pueden estar atravesando un momento complicado en sus vidas. Esperamos que estas herramientas ayuden a personas que terminan una relación en Facebook con mayor facilidad, confort y sentido del control», explican en su blog oficial Facebook.
Pero en Facebook todo resulta demasiado simplista. De hecho ya podías restringir lo que ves de una persona simplemente desde su nombre. O reducir lo que ven tus amigos… Porque borrar a una persona de tu casilla de relaciones, también puede significar que haya muerto, se haya mudado a otro planeta o cosas peores. Los matices, esos matices tan importantes.