Ingeniería Romana, una serie que recrea Tarraco con realidad virtual

0
399

La Historia nos apasiona, tanto como conocimiento como fuente de entretenimiento. Y ese filón lo ha sabido aprovechar muy bien la HBO, productora de series como Roma o Juego de Tronos (que es básicamente ficción pero con una fuerte base histórica real). Lo que sucedió en otras épocas nos fascina y hay épocas que marcaron la Historia, y que además de hacernos pasar un rato divertido pueden servir para aportarnos conocimiento sobre la actualidad.

Advertisements

El sábado 24 TVE estrena en La2 a las 17.05 la serie documental “Ingeniería romana. El ingenio de Roma al servicio del pueblo”, que constará de 8 capítulos en la que se acercarán a las grandes obras de ingeniería romana y los desafíos a los que se enfrentaron sus ingenieros, utilizando tecnologías de realidad vritual, animación 3D y videos 360º. En los dos primeros capítulos se explica cómo Roma sirvió de modelo para la fundación del resto de ciudades del Imperio y cómo se fundaba una ciudad: la decisión de ubicación, los rituales, el marcado de su perímetro, la parcelación o el reparto entre colonos.

El primer capítulo de la serie estará dedicado a Tarraco, una ciudad de tamaño medio pero muy importante en lo administrativo para saber cómo se planifica, estructura y construye una ciudad romana. Actualmente aún se conservan en la ciudad catalana muchas muestras del paso de los romanos incluido el anfiteatro. Por eso, los visitantes de Tarragona también podrán utilizar la app para conocer cómo ha cambiado la ciudad, qué cosas han sobrevivido o qué ha desaparecido para siempre.

Ana de Tecnonauta.com probando la app de Imageen con las gafas Samsung Gear VR
Ana de Tecnonauta.com probando la app de Imageen con las gafas Samsung Gear VR

Para estos dos primeros capítulos TVE ha contado con la colaboración de Samsung e Imageen que han trabajado en una app que complemente los contenidos de la serie. La aplicación utilizará tecnología de realidad virtual con video 360 y animación 3D que ayude a los espectadores a ponerse mejor en situación, a sentirse casi como un romano más. Durante la emisión se podrá acceder desde la web de RTVE y desde la app para smartphones y tablets a todo este contenido extra con el que se pretende conseguir que el programa sea más interactivo. Con gafas de realidad virtual Samsung Gear VR Innovator Edition la experiencia puede ser aún más inmersiva. Pero te las tendrás que llevar de casa, porque de momento no se contempla que estén disponibles en ningún punto.

Así quienes se paseen por Tarragona y quieran comprobar cómo era la ciudad en la época romana, con el smartphone o tablet en mano, dispondrán de cuatro puntos donde utilizar la app y ver el antes y el ahora. En concreto podrá verse esta recreación histórica en, el circo, el templo de Augusto, el anfiteatro y el Foro de la Colonia. El funcionamiento es muy sencillo, tan sólo es necesario descargar la aplicación y enfocar con la tablet o el smartphone al lugar en concreto. En ese momento aparecerá en la pantalla la recreación de cómo fue la ciudad junto con lo que es hoy. Pero no solo a nivel arquitectónico sino también, y aquí estriba la gracia del asunto, en cuento a las actividades que tenía lugar.

La realidad aumentada se ha enriquecido con video 360 y animación 3D que es lo que permite asistir a carreras de cuadrigas, estar presente en el proceso de construcción del circo romano, presenciar luchas de gladiadores o pasear por el foro como si de un ciudadano de la Tarraco del siglo I a.C. se tratase son algunas de las sensaciones que podrán recrear los usuarios.

Tarraco-Samsung-2

La serie es una colaboración de RTVE con Digivision y Structuralia que estará presentada por Isaac Moreno, ingeniero técnico de Obras Públicas del ministerio español de Fomento. Durante su emisión el programa hará un recorrido por la civilización romana desde Tarraco, hasta Nimes, pasando por la extensa red de carreteras o cómo utilizaron los materiales a su disposición para hacer crecer el Imperio. Toda una experiencia para los amantes de esta cultura que demuestra la perfecta combinación entre la historia y la tecnología utilizando como base una de las civilizaciones más avanzadas que existieron.

No sabemos si la aplicación se extenderá a las otras ciudades que aparecerán en la serie, que por cierto, no podremos ver finalizada hasta 2017.