«Mejor prevenir que lamentar. A partir del 18 de octubre de 2015 a las 21.43 hora española, no doy a Facebook o las entidades asociadas a facebook permiso para usar mis imágenes, información o publicaciones, tanto del pasado y el futuro. Por esta declaración, doy aviso a facebook que está estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir o tomar cualquier otra acción contra mí en base a este perfil y / o su contenido. El contenido de este perfil es información privada y confidencial. La violación de privacidad puede ser castigada por la ley (UCC 1-308-1 1 308-103 y el estatuto de Roma). Nota: Facebook es ahora una entidad pública. Todos los miembros deben publicar una nota como esta. Si lo prefieres, puedes copiar y pegar esta versión. Si no publicas una declaración al menos una vez, estarás tácticamente permitiendo el uso de sus fotos, así como la información contenida en las actualizaciones de estado de perfil. No compartir. Tienes que copiar y pegar»
Seguro que has visto esto en tu muro de Facebook en uno o varios de tus amigos. Y ellos, de buena fe, lo han colgado, replicado, compartido y llevado del pánico antes de que les cobren. Bueno, pues no, QUE NO SIRVE DE NADA. Que no es más que otra de las muchas cadenas que corren por Facebook y que solo sirven para que la red social nos relacione con los amigos a los que hacemos más caso.
Pero es que esto de las cadenas en Facebook es como el phishing, y se encuentra una cadena falsa antes que a un correo supuestamente bancario.
Almas de cántaro en redes sociales, vamos a analizar el mensaje y vais a ver cómo es otra forma de querer tomar el pelo (no tus amigos, que lo han colgado convencidos) sino por parte de alguien con muy mala idea.
- Facebook no cobra, ni va a cobrar nunca a sus usuarios, porque se nutre de la información que estos le ponen. Si tienes 1.500 millones de usuarios, la puñetera falta que te hace cobrarles nada. Con que sigan escribiendo, ya les pondrán ellos la publicidad. Y si no te lo crees, mira lo que dicen https://www.facebook.com/help/133348616740027
- «No doy a Facebook o las entidades asociadas a facebook permiso para usar mis imágenes, información o publicaciones, tanto del pasado y el futuro. Por esta declaración, doy aviso a facebook que está estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir o tomar cualquier otra acción contra mí en base a este perfil y / o su contenido». Tú te quedarás muy tranquilo, pero es que a Facebook le da igual. ¿Qué quiere decir «cualquier otra acción contra mí»? ¿Que no te van a denunciar a partir de lo que pongas? Facebook no, pero la policía, una ex resentida o alguien a quien ofendas, vas a ver si lo hace… Mira que es lo que está prohibido hacer https://www.facebook.com/help/216782648341460
- «Por esta declaración, doy aviso a facebook que está estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir o tomar cualquier otra acción contra mí en base a este perfil y / o su contenido. El contenido de este perfil es información privada y confidencial». Y tú que te lo crees… ¿Te has mirado la política de privacidad de Facebook? Pues está más que permitido que tus posts aparezcan en Google https://www.facebook.com/help/186212491428940
- «La violación de privacidad puede ser castigada por la ley (UCC 1-308-1 1 308-103 y el estatuto de Roma)». Esta es de las mejores. La ley a la que hace referencia sería estadounidense, es decir, que a los ciudadanos europeos no nos afecta ni nos protege, pero es que además ni existe. Y el estatuto de Roma menos todavía. Para comprobar esto solo hace falta usar Google.
- «Nota: Facebook es ahora una entidad pública». Facebook salió a bolsa en mayo del 2012. Es decir, que ya hace años que tiene a Wall Street pendiente de lo que hacen sus usuarios. Sus acciones están ahora en el punto más alto de su historia, a 98 dólares, 60 dólares por encima del precio de salida hace tres años. Eso no se pone en riesgo.
- «Si no publicas una declaración al menos una vez, estarás tácticamente permitiendo el uso de sus fotos, así como la información contenida en las actualizaciones de estado de perfil. No compartir. Tienes que copiar y pegar». Pues nada, alguien no se ha leído las condiciones de uso, que además, se van cambiando periódicamente. La empresa de Mark Zuckerberg ya intentó hacer algo así con Instagram y tuvo que dar marcha atrás. Y siempre han manifestado que quieren que sus usuarios tengan el control de lo que publican y con quién lo comparten.
Para quien piense mal, os explicamos que en Gadwoman no cobramos de Facebook ni tenemos ningún trato de favor, pero como usuarias nos preocupa que os tomen el pelo. Cualquiera de esas cadenas no sirve para nada, ni va a hacer nada más allá de demostrar que no comprobáis las cosas antes de publicarlas 😉
Y si no nos crees a nosotras, mira:
http://www.telegraph.co.uk/technology/facebook/11898129/The-Facebook-privacy-hoaxes-you-need-to-look-out-for.html
https://www.google.es/#q=UCC+1-308-1+1+308-103+scam
Si quieres leer más artículos sobre Facebook en Gadwoman, sigue leyendo…