Bwom, una app para el suelo pélvico creada y financiada por mujeres

 

Advertisements

Muchos emprendimientos, sobre todo los que tienen lugar en el campo de la salud o social, vienen a dar respuesta a una necesidad real de un colectivo. Y este es uno de esos casos: Verónica Torras, licenciada en Ciencias de la Salud, decidió dar un cambio en su carrera en el ámbito de la salud para convertirse en mentora y consultora de empresas tecnológicas. Así durante cinco años hasta que llegó el momento de crear su propia startup: Bwon, una aplicación para que las mujeres puedan hacer un test de evaluación de su suelo pélvico y recibir planes de entrenamiento personalizados en función también del momento vital de cada una de ellas.

Anteriormente, en su andadura profesional en el sector farmacéutico observó cómo las mujeres a lo largo de su vida sufrían cambios que desembocan en problemas relacionados con la salud íntima. “Me di cuenta de que muchas mujeres sufrían falta de seguridad en sí mismas debido a la importancia de estos problemas íntimos y decidí hacer algo”, comenta Verónica Torras, CEO y cofundadora de Bwon.

El funcionamiento de esta app es sencillo: Cada usuaria descarga la aplicación, gratuita y disponible para iOS y Android, y hace un test de evaluación de su suelo pélvico. Con los resultados de cada test Bwom ofrece diferentes planes de ejercicios Kegel con distinta duración en función de los objetivos. Porque, a lo largo de la vida, la musculatura de la zona pélvica experimenta cambios, que muchas veces la debilitan : el embarazo, el postparto, la madurez, la menopausia…Estos planes contienen distintas combinaciones de ejercicios, cuidados y consejos sencillos pero efectivos, adaptados a cada mujer. Y es que no siempre las mujeres somos conscientes de la importancia del suelo pélvico y de lo sencillo que sería mantenerlo en forma con unos sencillos ejercicios.

El equipo de Bwom está formado por dos emprendedoras más que acompañan a Verónica Torras: Olatz Zeberio, fisioterapeuta en la especialidad de Uroginecología y Obstetricia con más de ocho años de experiencia acompañando a mujeres en diferentes procesos de salud de su zona pélvica; y Helena Torras, licenciada en Dirección y Administración de Empresas en ESADE, emprendedora, mentora, consejera e inversora que se sumó a nuestra aventura como responsable de la estrategia de financiación.

Bwom-3

Bwom se inició con una web donde hacer el test del estado de suelo pélvico y donde las mujeres recibían sus ejercicios vía email. En esa etapa más de 200 mujeres pasaron por Bwom por lo que se decidieron seguir adelante mejorando la versión e incrementando la inversión. “Intentamos seguir la metodología Lean Startup, de la que he sido formadora y evangelista porque creo que ayuda a reducir mucho el riesgo y a focalizar el trabajo del emprendedor en la validación de sus hipótesis de negocio”, explica Verónica, cofundadora de Bwom.

La inversión inicial vino de la mano de las tres fundadoras, pero en la primera ronda de finananciación de 60.000 euros, fueron ya 11, todas mujeres empresarias, las que colaboraron en el proyecto. Con esta inversión el equipo se ha concentrado en mejorar el producto e intentar crear una versión con menos fallos, más robusta y que soporte un gran flujo de usuarias al mismo tiempo. La segunda ronda, con la que se espera conseguir 600.000 euros a finales de noviembre, servirá para desembarcar en Estados Unidos y seguir aumentando la presencia en España y el mercado latinoamericano.

Bwom es un proyecto eminentemente tecnológico. La primera versión de la app se dejó en manos de una empresa externa, Testabit aunque actualmente el equipo ya cuenta con un responsable tecnológico encargado de la nueva app que ha sido lanzada recientemente para iOS y Android. Iniciarse en este mundo de la tecnología ha supuesto un largo camino. “He tenido que aprender mucho sobre temas tecnológicos, ya que parte del producto y la lógica que hay detrás de la app está hecha con productos ya existentes, como Zapier, Typeform (startup de Barcelona), Google Sheets y Mailchimp”, comenta Torras.

Bwom-1

El uso de la tecnología ha dado a Bwom un valor diferencial: la posibilidad de tratar a la mujer de forma personalizada. “No somos una app corriente que genera contenidos, sino que generamos aquello que necesita cada mujer. Al descargarse la app y hacer el test, la mujer está viendo una versión de la app que es solo para ella. Esto, que lo hacíamos de forma manual al principio, nos permite crear una empresa escalable y llegar a muchas mujeres ”, asegura la directora general de Bwom. “Conseguimos conocer a cada mujer y en función de su estado y momento vital le recomendamos los ejercicios y cuidados que le van bien a ella. Somos como un ‘coach’ para su salud íntima. Además nuestro enfoque es hablar de los temas tabúes de forma directa y basada en información contrastada. Como profesionales de temas íntimos, ofrecemos información de la mejor calidad”.

La tecnología es el medio que les ayuda a llegar a su público, estén donde estén. “Esta parte es muy motivadora, porque sabemos que podemos tener un impacto positivo en muchas mujeres en diferentes partes del mundo”. Bwom está presente en España, Colombia, Chile y Méjico y también ya en todos los países de habla inglesa con la app en inglés.

El negocio de Bwom está basado en un modelo Freemiun, es decir, la aplicación es gratuita igual que el test de evaluación y a partir de ahí ofrece diferentes opciones adaptadas tanto al momento económico como personal de cada mujer.

Bwom-4

Las redes sociales también juegan un papel importante en Bwom porque además de ser un canal de comunicación con las usuarias, además del email, el chat o el teléfono, sirven para compartir información especializada. “Estamos formando una comunidad femenina basada en la cercanía y la confianza, para que todas las mujeres se sientan comprendidas y acompañadas en estos temas de salud íntima. Cuidamos mucho nuestra comunicación. Somos mujeres hablando a mujeres y por eso nuestro lenguaje es cercano y directo. Y ellas lo agradecen”, indica.

Ser mujeres emprendedoras y con un producto sólo para el público femenino no ha supuesto para Bwom una desventaja. “El hecho de ser mujeres haciendo un producto para mujeres nos sitúa en lugar privilegiado. Somos mujeres solucionando un problema de mujeres. No podríamos entender mejor lo que hacemos si no fuéramos mujeres. Y eso es un valor diferencial que el inversor capta muy rápido”, asegura la cofundadora de Bwom.

Para Verónica Torras, su experiencia como emprendedora ha sido muy gratificante y el balance que hace tras estos meses es muy positivo. “Estamos en el principio de una largo camino. Pero no hay semana que no piense en que ha sido la mejor decisión que he tomado en los últimos años. Para todo el equipo es muy gratificante trabajar en este proyecto y lo disfrutamos a diario”, asegura Verónica Torras.

Un consejo para emprendedoras

“Que empiecen en pequeño pero que lo hagan ya. Siempre hay una manera de pasar a la acción minimizando los riesgos de esa decisión. Mi recomendación es que busquen esa manera y prueben”

Toñi Herrero Alcántara

Cofundadora de Gadwoman. Periodista especializada en tecnología, consultora de comunicación y un poco geek 😉
He colaborado con medios como YoDona y ElDiario.es hablando de tecnología en femenino y también de emprendedores y startups.
¿Quién dijo que la tecnología era aburrida?
Avatar