La principal web de películas y series de televisión bajo demanda, la estadounidense Netflix, llegará a España este octubre bajo el paraguas de varios operadores. Vodafone TV será la primera en integrarla en su oferta televisiva, aunque no la única, como anticipan sus anuncios. Y hará la competencia a Wuaki o a Movistar TV, que tienen ambas ofertas de filmes y series.
En Vodafone TV, Netflix será una aplicación que dará entrada a películas, documentales y programas infantiles, algunos de ellos creados especialmente por la cadena, como ‘House of Cards’, la serie sobre intrigas políticas en Washington con un inconmensurable Kevin Spacey que se come la pantalla y con la que Netflix logró sus primeros Emmys y los primeros de una serie creada para la web.
No en vano tienen 60 millones de usuarios en todo el mundo, porque no solo operan en Estados Unidos. También lo hacen en Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Alemania, Francia y otros mercados. Comenzaron incluso como videoclub que se contrataba online y se disfrutaban las películas en DVD enviadas a casa (en España hubo un clon llamado MediaXpress, de la mano de Eudald Domenech).
Lo que está por ver es qué oferta va a traer Netflix a España, porque los derechos de cada película, serie o documental se negocian por países.
Y aunque es obvio que no van a venir a hacer el ridículo, está por ver si van a poder incorporar las joyas actuales de su catálogo, que en España se están emitiendo en Canal+ o en Movistar TV, como la mencionada’ House of Cards’, ‘Mad Men’, ‘Better Call Saul’ o ‘Orange is the new Black’.
De momento, la oferta de Netflix incluirá series originales en exclusiva como ‘Narcos’, ‘Marvel’s Daredevil’, ‘Sense8’, (la de los hermanos Watchowski, los creadores de ‘Matrix’), ‘Bloodline’, ‘Grace and Frankie’, (con Jane Fonda y Lili Tomlin), ‘Unbreakable Kimmy Schmidt’ o ‘Marco Polo’, documentales como ‘Virunga’ o ‘Mission Blue’, docuseries como ‘Chef’s Table’, así como diferentes especiales de comedia. Además, el público más joven encontrará una amplia selección de programación infantil.
Los espectadores contarán con nuevos títulos de forma continuada y podrán disfrutar de los primeros largometrajes ‘Netflix Original’, con títulos como ‘Beasts of No Nation’, ‘Crouching Tiger, Hidden Dragon, The Green Legend’, ‘Jadotville’ y ‘The Ridiculous 6’. Además, Netflix ofrece una amplia variedad de subtítulos y doblajes a los usuarios.
En Vodafone TV irá incorporado como una app en el descodificador pero también tendrá buscador y recomendaciones. Y habrá versión para móviles y tabletas. En Francia está integrado en la plataforma de Orange.
Está por ver también el precio. En Estados Unidos se hizo tan popular por su ajustada cuota: 8 dólares por ver lo que quisieras. La oferta de HD ha ido elevando el listón añadiendo servicios y elevando el precio, pero aún así en Francia los precios van desde los 7,99 euros solo para ver en definición estándar en un terminal a los 11,99 euros de hasta cuatro terminales con HD incluida.
El éxito de Netflix se ha basado en la calidad y cantidad de la oferta por una tarifa plana, una propuesta que ha trasladado a Europa. A España ha tardado mucho en llegar (se ha hablado como intento serio al menos un par de veces) pero siempre se han echado atrás porque sus análisis les decían que en España por ver películas legalmente no pagaba nadie. Ahora se verá si iban bien encaminados o no, o si un precio razonable hace optar por la comodidad.