Medium, publica artículos como una bloguera profesional

Medium app

 

Advertisements

 

Si no conoces Medium, ya vas tarde. Se trata de una plataforma para publicar artículos largos que es el último invento de los fundadores de Twitter, Evan Williams y Biz Stone. Es decir, en lugar de todo un blog, creas tu cuenta y vas publicando artículos (posts) sin ningún tipo de conexión o sobre un tema determinado junto a blogueros profesionales o aficionados, lo que te permitiría tener más audiencia que si abres una página solo para la ocasión cuando quieres decir alguna cosa.

La plataforma es un editor de texto online, al que se puede añadir fotos o tweets, como si fuera un Storify, y cuyos artículos se pueden compartir en redes como Twitter (cómo no) o Facebook, o por correo electrónico porque general una dirección web de cada artículo. La plataforma para escribir –muy sencilla– no funciona en todos los navegadores sino solo en Chrome, Firefox, Safari y en las apps para iPhone / iPad y Android.

Como usuaria puedes publicar tus artículos y compartirlos, y seleccionar los artículos de otras personas que quieras leer. Dicen que no hay filtros ni procesos de selección de textos, pero tampoco se leen textos insustanciales o absurdos. Cualquiera puede publicar lo que desee, pero verás que hay una especie de autorregulación porque son los propios usuarios los que destacan los textos que consideran interesante y el sistema tiene en cuenta si resultan interesantes al mostrarlos.

Se pueden seleccionar a personas a las que seguir o temas que te interesen, o las dos cosas. Se pueden marcar los textos que te interesen y recomendarlos a otros. Entonces tienen más posibilidades de que otras personas lo vean. Y se pueden comentar. O marcar como enlace recomendado, o leerlo más tarde (y esta función es especialmente buena porque te permite seleccionar lo que te interesa y leerlo todo de golpe cuando ya no tienes cobertura).

O también se pueden incluir los textos en otras webs, gracias a una función de embebed como los vídeos de Youtube, que se pueden poner en cualquier otra web. Y la versión móvil es especialmente buena, con letras nada pequeñas y fáciles de leer.

Lo que sí existe es una selección editorial de textos para dinamizar distintos temas. Estos autores cobran, el resto no. Para la parte de tecnología, el coordinador es Steve Levy, un periodista de referencia en Silicon Valley y colaborador de Wired. Pero también hay canales en español, como los de Silvia Cobo y Miquel Pellicer. Y para los amantes de los números, hay estadísticas y notificaciones.

Carmen Jané

Periodista, especializada en nuevas tecnologías, de las que escribe desde hace más de una década. Fue coordinadora del suplemento Tecnologías de El Periódico de Catalunya y actualmente es redactora de la sección de última hora. Colabora en Catalunya Ràdio y TV-3. Autora del blog Tecnobloc y premio Accenture de periodismo 2007. Visita mi perfil completo en www.carmen-jane.com
Avatar