Consejos para jugar a videojuegos de forma segura

La industria del videojuego está en alza, su popularidad ha crecido entre los ‘gamers’ más avezados y los curiosos. “Niños” de cuatro a cincuenta años nos hemos dejado atrapar por este tipo de actividad y no solo en dispositivos como el PC y la consola; la tablet y el móvil también son vehículos para jugar a videojuegos online. Sin embargo el crecimiento de la industria del videojuego tiene una contrapartida: despierta el interés de los ciberdelincuentes que quieren lucrarse a través de fraudes, phishing y malware.

Advertisements

La seguridad es algo que cada vez es más importante para los desarrolladores de videojuegos, ahora que se está convirtiendo en uno de los entretenimientos principales entre jóvenes y adultos y que es objetivo de los cibercriminales. Ya hemos visto cómo plataformas tan conocidas como Playstation, Xbox Live, Twitch u Origin han sufrido varios ataques llegando no solo a denegar el acceso de los usuarios si no robando contraseñas y datos de tarjetas de crédito.

Como podemos comprobar, la seguridad a la hora de jugar a nuestro videojuego favorito es muy importante. Por eso, en caso de que las plataformas vuelvan a ser atacadas, los ‘gamers’ podemos tomar ciertas medidas de precaución cuando juguemos.

Aquí van algunos consejos:

  1. Usa una contraseña distinta a la de tu correo electrónico

Al registramos en una plataforma de juegos online, muchas de ellas piden un correo electrónico. Si protegemos nuestros poderes, complementos y vidas en los juegos, también podemos proteger nuestros datos reales con algo tan sencillo como creando una contraseña diferente a la que utilizamos en nuestro correo electrónico. De esta maneraevitamos que los hackers accedan a información sensible como nuestra lista de contactos.

  1. Crea contraseñas distintas y difíciles

Probablemente estemos registrados en varias plataformas y pensemos que con una clave es suficiente. Igual que elegimos distintos ‘nicks’ para nuestros personajes y nuestro nombre de usuario, es recomendable utilizar contraseñas distintas y difíciles de averiguar por terceros siempre usando mayúsculas, minúsculas y mezclando letras, números y símbolos. La verificación en dos pasos es una herramienta muy útil para proteger nuestra cuenta si hay posibilidad. Y, por supuesto, cambiar de contraseña frecuentemente.

  1. No arriesgues tus datos sensibles

El phishing (empleo de mensajes de correo electrónico que aparentemente provienen de fuentes fiables para llevar a cabo prácticas delictivas) está de moda, y ha llegado también a los videojuegos. Por eso, antes de introducir ningún dato bancario o información personal debemos asegurarnos de que estamos en la web oficial. Para ello, como en los videojuegos, hay trucos: podemos clicar en los logos y enlaces que llevan a otros apartados de la web. Así sabremos si son unos impostores o es la página real. Es importante no vincular nuestra tarjeta de crédito o prepago -mejor usar esas antes que la de débito– si no vamos a comprar nada durante la partida, ya que podemos correr un riesgo innecesario. Seamos cautos en esto, ya podremos arriesgarnos en nuestra estrategia en el juego.

  1. Panda-Videojuegos-1No caigas en la trampa

No dejemos que nuestra ambición por ser los mejores y tener de todo cuanto antes nos amargue la partida. No caigamos en las gangas y trampas para subir de nivel, ¡lo divertido es conseguirlo por nuestros propios méritos! No compartiríamos nuestros trucos para avanzar denivel con otros jugadores, tampoco debemos compartir información personal, ya que pueden ser cibercriminales haciéndose pasar por ‘gamers’ para recopilar datos personales y cometer fraudes.

  1. Conéctate a redes seguras

Siempre que nos dispongamos a jugar hagámoslo a través de conexiones seguras y redes WiFi conocidas. No seguiríamos la ruta marcada con señales de prohibido y calaveras, ¿verdad? Si no nos fiamos de personajes ambiguos en el juego, tampoco lo hagamos en la vida real. Por eso, al descargarnos juegos, acudamos a las páginas oficiales y no nos los instalemos de enlaces que haya en webs ni a través de correos electrónicos.

  1. Actualiza tu antivirus

Y no olvidemos tener nuestro navegador y sistema operativo actualizados, así como la última versión de nuestro antivirus, pues detectará las páginas fraudulentas y posible malware que se quiera instalar en nuestro dispositivo. Queremos las armas, pociones, transporte, monedas y bonus más nuevos cuando jugamos porque son las mejores herramientas. Lo mismo pasa en el mundo físico. Si actualizamos nuestro navegador, sistema operativo y antivirus, jugaremos protegidos y nuestro dispositivo tendrá un rendimiento mucho mejor.

Recuerda, igual que nos preparamos durante los primeros niveles para ser los mejores tomando el pulso a nuestro personaje, ambientes y escenarios también debemos preparar nuestros equipos. Si seguimos estos consejos para proteger nuestra información y nuestros dispositivos estamos más que listos para disfrutar de nuestro videojuego favorito jugando de forma segura.

 

Luis-Corrons de PandaLabs

 

 

POR Luis Corrons, director técnico de PandaLabs en Panda Security

 

Gadwoman

La redacción de Gadwoman firma este artículo de forma colectiva
Avatar