Consejos para usar el móvil con seguridad

Las amenazas específicamente diseñadas para atacar dispositivos móviles no dejan de crecer, especialmente aquellas creadas para atacar terminales Android, que, en nuestro país, aglutinan cerca del 90 por ciento del mercado. El laboratorio de G DATA, fabricante de soluciones de seguridad alemán, ha registrado en el primer trimestre de 2015 casi 5.000 nuevos programas maliciosas al día para este sistema operativo. La cifra sin duda es alarmante, y más de la mitad de ellos tenían como objetivo robar el dinero de sus víctimas.

Advertisements

Y otro dato: en nuestro país se descargan a diario alrededor de cuatro millones de apps. Así que parece cuestión de tiempo que más tarde o más temprano nos «toque» alguna de las fraudulentas. Llegados a este punto, la información almacenada en nuestro smartphone podría estar en poco tiempo circulando en los mercados negros de Internet.

¿Necesito entonces un antivirus en mi smartphone o tableta? Si damos por hecho que el terminal móvil no es sino un PC en miniatura con capacidades de comunicación y almacenamiento idénticas o superiores a las del propio PC, ¿por qué aceptar que los ordenadores tradicionales necesitan un antivirus y los terminales móviles no?

Un antivirus para dispositivos móviles se encarga de detectar apps maliciosas, impedir estafas por phishing, asegurar la navegación web y minimizar las consecuencias en caso de pérdida o robo del dispositivo.

GData-firmainvitada-1

La industria del cibercrimen tiene a los dispositivos móviles en su punto de mira y sabe, además, que por regla general no están convenientemente protegidos. No esperes a que se produzca un ataque lo suficientemente mediático para tomar medidas. El primer paso para ponérselo difícil a los ciberdelincuentes es instalar un antivirus en tu smartphone. Pero si además sigues estas recomendaciones la posibilidad de sufrir un ciberataque en tu móvil se reducirá a la mínima expresión.

  • Instala un antivirus en tu Smartphone: Es la forma más sencilla de bloquear apps maliciosas y malware específicamente diseñado para atacar a los dispositivos móviles.
  • Instala un sistema antirrobo. localizar tu terminal o borrar en remoto la información almacenada. Esta utilidad está presente en muchas soluciones antivirus.

 

  1. Descarga apps solo de mercados oficiales. Aunque en Google Play también se han localizado programas maliciosos su porcentaje es inferior al que se produce en otros mercados.
  2. Vigila los permisos de las apps. ¿Tiene sentido que una aplicación que imita el sonido de una bocina estridente tenga acceso a mi agenda de contactos o mi localización GPS? Pues ya sabes lo que hacer en estos casos…
  3. ¿Realmente la necesito? Hazte esta pregunta antes de descargar cualquier app… y acaba con la descarga indiscriminada de programas que no son necesarios.
  4. Si tienes dudas, echa un vistazo a los comentarios y al número de descargas de esa app que estás a punto de descargar. Puede ser una pista fiable de si la aplicación es segura o fraudulenta.
  5. Actualiza las apps: Tanto el sistema operativo del smartphone y tableta como las apps instaladas deben estar perfectamente actualizadas para garantizar un funcionamiento correcto y parchear brechas de seguridad.
  6. Habilita las conexiones Bluetooth, WiFi o GPS solo cuando se necesitan.
  7. Evita conexiones a redes inalámbrica públicas. Y sobre todo no realices compras online ni te conectes a tu banco a través de estos canales. En la mayoría de los casos no están convenientemente protegidas y los datos que circulan a través de ellas son fácilmente interceptables.

 

Si sigues todas estas recomendaciones y usas tu móvil o tu tableta con sentido común será muy difícil que te conviertas en una víctima más del cibercrimen. ¡No dejes que tu dispositivo móvil te estropee el verano!

 

POR  Ángel Victoria, responsable de ventas de G DATA en España