Cinco apps de salud y bienestar para cumplir tus objetivos

0
1338

Lifesum-appsalud

Advertisements

 Hacer deporte de forma regularmente se convierte a menudo en un reto personal muy difícil de cumplir. Por mucho que intentemos ser constantes, acabamos por abandonarlo, aún sabiendo los beneficios que nos puede aportar a nivel físico y mental.

Pero no todo está perdido. Aunque está lejos de convertirse en una solución definitiva, un gran apoyo nos viene por parte de la tecnología. La nueva generación de dispositivos conectados, potenciados por sensores y capacidades de monitorización y analítica cada vez más sofisticadas, junto con el ingente número de aplicaciones de salud y bienestar nos permiten hacer actividad física con mayor comodidad y constancia.

Desde apps que te ayudan a cuidar tu dieta, controlar tus constantes biométricas, entrenar en casa o incluso aumentar el nivel de motivación mientras estás compitiendo en tiempo real con otro amigo son solo algunas de las opciones que tenemos para abordar la rutina del entrenamiento diario con más interés y determinación.

Aún así, la oferta que se nos presenta cuando accedemos a las tiendas digitales es tan abundante que nos dificulta encontrar lo que mejor se adapte a nuestros objetivos. Aquí va una selección que se ajusta a cinco necesidades distintas.

 Una dieta sana

Las recomendaciones sobre cómo mantener una dieta saludable han pasado al mundo digital. Un ejemplo de ello es Lifesum, una aplicación orientada a la cuantificación de calorías a través del seguimiento conjunto de las actividades físicas y de los hábitos alimenticios. Entre el resto de aplicaciones similares, Lifesum destaca por una interfaz atractiva y un funcionamiento muy sencillo. A partir del registro de las actividades diarias y de los alimentos consumidos, la aplicación crea estadísticas que nos indicarán si estamos haciendo progresos hacia el objetivo propuesto. El elemento visual más relevante es un circulo Life que nos muestra el nivel de calorías al que debemos estar cada día. La app también ayuda a visualizar de forma rápida el contenido de cada alimento, desde vitaminas y proteínas, hasta carbohidratos y grasas. Es gratuita y está disponible para Android y iOS

Endomondo-appsalud

Seguimiento completo

Entre la multitud de aplicaciones dirigidas a la monitorización de las actividades físicas, Endomondo es una de las más completas y las más utilizadas a nivel mundial. La app combina el seguimiento de los indicadores biométricos (ritmo, distancia, calorías) con la opción de establecer una gran variedad de metas y rutas para conseguir los objetivos. Por otro lado, la integración de las redes sociales es otro de sus puntos fuertes. Además de las típicas funcionalidades que nos permiten ver la actividad de los amigos y compartir los resultados propios, Endomondo nos ayuda también a mejorar el rendimiento a través de palabras de ánimo enviadas por nuestros amigos. Es gratuita y está para Android y iOS

Nike-appsalud

 

Un entrenamiento duro

Si lo que nos motiva es una sesión de entrenamiento igual de dura que la de una sala de gimnasio, Nike Training Club podría ser la opción adecuada. La app funciona como un entrenador personal que permite a los aficionados de fitness a realizar sus entrenamientos cuándo y dónde quieran. Para ello cuenta con más de 100 ejercicios creados por entrenadores de Nike para la gente de todos los niveles de condición física. Durante los entrenamientos, estamos guiados por una voz que nos anima a seguir adelante, cambiar la posición o nos avisa sobre el tiempo que nos queda para finalizar el ejercicio. Una de las características más importantes es que la app nos permite elegir entre una gama muy variada de programas que se pueden modificar en función de nuestras necesidades. Para hacerlo más fácil, cada sesión está acompañada por vídeos que nos muestran la manera correcta de hacer los movimiento. Otras funcionalidades incluyen entrenamientos semanales que sólo están disponibles por un tiempo limitado y una red social para conectar con los amigos. Es gratuita y está disponible para Android y iOS

 

Fitbit-appsalud

Dosis extra de motivación

Para mantener un ritmo constante de actividad física muchas veces necesitamos un empujón que nos ayude a no quedar estancados a medio camino entre la planificación y la puesta en práctica de nuestros objetivos. La gamificación sigue siendo una de las técnicas más usadas para aumentar el nivel de motivación del usuario y en este caso las apps de fitness no hacen excepción. Un ejemplo de ello es el sistema de recompensas en el que se basa la app de Fitbit. Retos como “Día del objetivo” o el “Guerrero de fin de semana” se convierten en una nueva fórmula para estimular aún más a los usuarios y sus círculos de amigos. Durante estas misiones la app se encarga de monitorizar la actividad física de los participantes que aceptan el desafío y nombra el ganador en base a los resultados obtenidos por cada uno. Aparte de este componente motivador, la app añade también funciones de control de peso, registro del valor nutricional de los alimentos o monitorización del sueño. Es gratuita y está disponible para Android, iOS

Pocket-Yoga-appsalud

Apuesta por la relajación

Las técnicas de relajación son cada vez más populares para combatir la tensión acumulada en un ritmo de vida muy ajetreado como el actual. Entre estas, el yoga ha tenido una amplia penetración, siendo adoptado como una forma alternativa de actividad física. Siguiendo la línea de las guías que te ayudan a realizar el entrenamiento fitness en cualquier lugar y a cualquier hora, Pocket Yoga es una aplicación similar que te deja elegir entre 27 clases distintas. Estas vienen acompañadas por videos detallados e instrucciones de voz sobre la ejecución adecuada de cada ejercicio y los beneficios que cada uno aporta para la salud física y mental. Además de servir como guía visual para más de 200 posturas, la app también registra los datos de forma continua para ayudarnos a evaluar nuestro progreso periódico Es gratuita y está disponible para Android y iOS.

Estas son solo algunas de las razones que nos motivan a optar por una app u otra. Desde un programa de entrenamiento duro para bajar peso hasta una rutina sencilla para mantenerse en forma, la multitud de apps de salud y bienestar que tenemos al alcance nos demuestran que el deporte se puede experimentar de muchas formas. Finalmente, todos lo hemos podido comprobar añadiendo y borrando muchas apps hasta encontrar a la que mejor se adapte a nuestras necesidades. ¿Tú qué app usas para ponerte en forma?