Amelia Suarez. cofundadora de Wetech

Moda y tecnología parecen dos elementos contrapuestos, pero ¿quién dice que no se puede ir a la última y ser una chica geek? Esta es la filosofía de Wetech, un startup dedicada a diseñar, producir y comercializar accesorios con base tecnológica, eso sí teniendo en cuenta la estética del producto.

¿Cómo surge la idea? “La idea de crear Wetech surge en conversaciones informales entre los que ahora somos socios, un joyero con más de 20 años de experiencia en su sector, y dos doctores en física con experiencia en el campo de la tecnología. Por nuestras respectivas trayectorias, empezamos a darle vuelta a la idea de que habría que meter algo de tecnología en las joyas, en pendientes, en anillos…. Y seis meses más tarde habíamos constituido la empresa”, nos cuenta Amelia Suárez, cofundadora de Wetech y Doctora en Física, que aporta a la empresa su experiencia en la parte más tecnológica, de diseño de funcionalidades o de apps.

Lo que animó a esta mamá de dos hijos a embarcarse en la aventura de emprender es “pensar que tienes una buena idea y que puede funcionar. También el reto de probar a hacer algo que nunca has hecho y que implica mucha transversalidad de funciones (gestión, técnica, comercial, etc.). El contexto social es también positivo, emprender está ahora bien considerado y el contexto siempre te condiciona. Lo que buscamos, como todo emprendedor, es ganar de dinero en el medio plazo. Para ello, el camino es consolidar la empresa, hacerla crecer, generar empleo y ganar cuota de mercado”.

Wetech, wearables de diseño

Para Wetech en la fase de creación fue muy importante el apoyo de CEEI Asturias, un organismo dependiente del Gobierno de Asturias que ofrece asesoramiento gratuito y apoyo en todo el proceso administrativo de creación de la empresa, así como en la elaboración del plan de empresa. Además consiguieron una ayuda del Gobierno de Asturias, gestionada por IDEPA, para la puesta en marcha de Empresas de Base Tecnológica, que fue clave en el arranque de su actividad.

La gama de productos que por el momento ha lanzado Wetech se basan en tecnología NFC introducida en pulseras, anillos o correas de reloj, cuidando siempre el diseño. Ahora trabajan para intentar darle una nueva funcionalidad basada en interacturar con tecnología contacless en apertura de puertas o control de accesos por ejemplo. ”El elemento diferenciador de Wetech es la estética del producto, su diseño y sus materiales, de modo que esté alienado con las tendencias de diseño de moda y no en líneas de estética más tecnológica o futurista, más característica de la mayoría de los wearables”, nos explica la cofundadora de Wetech. Además, ya han hecho pruebas con tecnología Bluetooh de bajo consumo para utilizarla en servicios de aviso llamada.

En cuanto a competencia, existen otras empresas que trabajan en el mismo ámbito, en el denominado como joyería electrónica, aunque sobre todo se encuentran en Estados Unidos. Para Suárez, “la tecnología wearable es un mercado con buenas expectativas de crecimiento y sin embargo es un sector en el que España no está aportando apenas empresas, así que puede ser una opción interesante para emprendedoras que vengan con una idea clara y con ganas de defenderla”.

Wetech, wearables de diseño

El modelo de negocio de Wetech está centrado en dos ejes: servicios y productos. “La parte de servicios se dirige a empresas que quieren introducir wearables para ofrecer una nueva experiencia de uso a sus clientes. Ofrecemos experiencia en el diseño y desarrollo de este tipo de productos para facilitarles ese proceso. Es una relación por tanto de colaboración muy cercana. En lo relativo al producto, tenemos clientes distribuidores, y también cliente final a través de nuestra tienda online”, explica la cofundadora de Wetech.

La tecnología es clave, es el soporte de la funcionalidad del producto y el reto pasa por ser capaces de integrar tecnología que pueda embeberse en pulseras, anillos etc. conservando una línea estética cuidada en el producto. “Aspectos de usabilidad como la duración de las baterías, la interfaz de usuario normalmente vinculada a una app, son también importantes para que la experiencia de uso sea satisfactoria”, asegura Suárez.

Los llevables de Wetech va dirigido a una amplia franja de edad, que tiene interés por la moda y por las nuevas tendencias. Se ofrecen productos con una funcionalidad sencilla, y no exclusivamente a amantes de la tecnología. El uso de las redes sociales ha supuesto una buena plataforma para darse a conocer y aprender de la experiencia de sus usuarios. “Hoy en día ninguna empresa puede dar la espalda a las redes. En el caso de las startups las redes son aún más importantes porque son un mecanismo de bajo coste para empezar a darte visibilidad, están al alcance. Como en todo, cuanto más capacidad de inversión tengas, mejor te irá. Pero no es necesaria una inversión mínima alta como ocurre con la publicidad convencional. Luego tiene las ventajas conocidas de cercanía con el cliente y feedback, que son muy valiosas”, asegura Amelia Suárez, cofundadora de Wetech.

Y un consejo para emprendedoras:

“Lo más importante para emprender es tener capacidad de motivación y de superación, porque son muchas las dificultades que vas encontrando en el camino y también las incertidumbres. Hay que trabajar duro, pero sobre todo con optimismo e ilusión”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.