Trendy Blue, el nuevo timo de WhatsApp

WhatsApp Trendy Blue, nuevo timo

Advertisements

Con tantas apps en nuestro smartphones nos hemos acostumbrado a aceptar actualizaciones sin siquiera leernos la letra pequeña. Aceptar y rápido y a seguir utilizando todas las funcionalidades como si nada. Pero, ojo! hay que andar con cuidado porque últimamente nos están dando gato por liebre aprovechando esta alegría con la que aceptamos las condiciones.

Un ejemplo es el del popular servicio de mensajería instantánea WhatsApp. Hace algunas semanas, aprovechando la introducción de las llamadas en el servicio de mensajería muchos se vieron cazados en un timo que los suscribía a un servicio Premium que no querían contratar. La aplicación aseguraba ser una actualización con la que acceder a la nueva funcionalidad de llamadas, aunque en realidad, esta actualización la hacía automáticamente WhatsApp. Y por supuesto otra no era oficial sino un timo.
Pues bien, si no aprendimos de ello, volvemos a enterarnos de una nueva estafa utilizando la personalización de WhatsApp como excusa. Se trata de WhatsApp Trendy Blue, una falsa aplicación que simula ser una nueva versión que promete ampliar las funciones del servicio de mensajería. Y en realidad, lo que estás haciendo es contratar un sistema de tarificación adicional que hará subir tu factura considerablemente al final de mes.
La app trampa se propaga por las redes sociales o por mensaje y se presenta con el conocido logo aunque con un tono azul que nada tiene que ver con el verde característico de WhatsApp. Al acceder al enlace de promoción se te dirige a su página web donde debes introducir el número de teléfono que tienes vinculado a WhatsApp. Tras unas falsas comprobaciones serás reconducido a un nuevo sitio. Es aquí donde se consuma la estafa ya que esta nueva web no es más que un sitio donde introducir tus datos con la promesa de descargas de apps o premios aunque en realidad estás contratando un servicio de SMS Premium. Los datos que des en los cuestionarios podrán caer en manos de empresas que te bombardearán con spam por SMS o mail, una ganga vamos!

 

WhatsApp-Trendy-Blue-2
Por si fuera poco, utilizan el método de “Invita a 10 contactos…” con lo que la captación de nuevos clientes es rápida ¿Cómo no fiarse de un mensaje que viene de nuestro amigo de Facebook? ¿Y si mi WhatsApp no mola tanto como el de los demás? Todos los contactos que introduzcas en la app recibirán una invitación a la página web donde como a ti, le invitarán a inscribirse en este chollo. Si siguen los mismos pasos que tú, ellos también habrán caído y claro está, otras 10 posibles víctimas rondarán por lar Red.

Aunque la web de WhatsApp Trendy Blue parece que ya está bloqueada, el timo sigue en las redes, así que cuidado, porque las invitaciones pueden seguir circulando libremente entre nuestros contactos.
Este no será el último timo de la estampita que nos quieran dar con WhatsApp, por lo que mejor estad atentas. Como recomiendan desde Panda Security – y el sentido común-, descargad siempre las actualizaciones oficiales de las aplicaciones.

Cristina Moreno

Periodista especializada en deportes, comunicación local y algo de tecnología.
Redactora y productora en la agencia Área11 y Ràdio Cornellà. Colaboro con Gadwoman, antes como Comunity Manager y ahora como redactora. Aficionada a la fotografía y el DiY en mis ratos libres.
Avatar