El iPad se vuelve multitarea y mejora el teclado

iPad multitasking

 

Advertisements

Si tienes un iPad y lo usas casi como un portátil, seguro que en muchos momentos has echado de menos que el teclado de escritura fuera un poco más funcional. Apple acaba de anunciar que integrará la posibilidad de utilizar dos apps a la vez a partir de este otoño y hacerlo así multitarea.

Esta funcionalidad, que hace meses que tienen los tablets de Samsung y el Surface de Microsoft, era largamente reclamada aunque de momento parece que solo estará disponible entre las apps de Apple, es decir, las que vienen con el sistema operativo del iPad como Safari, Maps o el correo Mail (aunque uses otras cuentas de otros proveedores, como Gmail).  Así, podrás consultar un mapa en Maps mientras navegas por la web o escribes, y tan solo arrastrando un elemento, podrás incorporar un enlace o una foto, o un mapa.

Una vez que el elemento pasa a la otra app, lo puedes modificar de forma independiente, ha explicado Craig Federici, vicepresidente de ingeniería de software de Apple en la presentación de la conferencia de desarrolladores WWDC 2015 que se inauguraba este lunes en el Moscone Centre de San Francisco.

La multitarea se puede usar de dos formas: Split View (dividir la pantalla en dos) o Slide Over (poner una sobre otra). Esta última permite no dejar de ver, por ejemplo, un streaming mientras buscas otra cosa en el iPad o escribes un correo, o miras una web.

También se podrá continuar con una llamada en FaceTime mientras haces otra cosa. Por lo visto, no todas estas funciones servirán para todos los modelos de iPad, aunque la mayoría se podrán conseguir con las actualizaciones a partir de iPad Air 2.

ipad multitasking

Otra app que gana funciones es Note, seguramente el procesador de texto más utilizado en el iPad y el menos glamouroso. Ahora añade funciones del teclado en una barra superior, justo encima de las letras, para que sea más cómodo, e incluye poder añadir títulos tipográficos, listas o fotos. Y la novedad principal es que ahora se pueden hacer dibujos con el dedo, algo que ya permitían varias apps, como Adobe Ideas.

 

Y también nuevos atajos de teclado permiten ir más deprisa completando funciones mientras usas solo una tecla o dos. Notes es especialmente cómodo si tienes una cuenta de correo de Cloud, porque mantiene lo mismo en todos los dispositivos.
Otra parte del iPad, o más bien del sistema operativo del iPad, que sale ganando es Siri. Incorpora inteligencia artificial al teléfono para automatizar tareas a partir de los gestos del usuario. Por ejemplo, puede aprender qué suele escuchar el usuario en cada lugar o momento del día, y al conectar los auriculares en el gimnasio o subirse al coche para ir a trabajar, el dispositivo puede mostrar automáticamente los controles de reproducción de la app favorita del usuario.
Las búsquedas escritas ofrecen resultados más relevantes de más categorías, como marcadores y calendarios deportivos, vídeos y cálculos matemáticos sencillos.
La actualización del iOS que permitirá estas mejoras estará disponible este otoño a partir del iPhone 4S, iPod touch de quinta generación, iPad 2 y posterior, e iPad mini y posterior. Y como siempre será gratuita.

Carmen Jané

Periodista, especializada en nuevas tecnologías, de las que escribe desde hace más de una década. Fue coordinadora del suplemento Tecnologías de El Periódico de Catalunya y actualmente es redactora de la sección de última hora. Colabora en Catalunya Ràdio y TV-3. Autora del blog Tecnobloc y premio Accenture de periodismo 2007. Visita mi perfil completo en www.carmen-jane.com
Avatar