Nuevo Volkswagen Passat, un coche conectado con tu smartphone

Volswagen Passat, coche conectado

Advertisements

 

En el pasado Salón del Automóvil de Barcelona pudimos ver las últimas novedades en automoción, y cómo no, en tecnología aplicada a los coches. Volkswagen nos mostró las novedades en su plataforma Car-Net incluidas en el nuevo Passat. La plataforma Car-Net de Volkswagen ofrece acceso a aplicaciones, contenidos y servicios individuales de infoentretenimiento en el propio coche. Los distintos servicios y aplicaciones de Volkswagen Car-Net están organizados en tres áreas principales: App Connect, Guide & Inform y e-Remote

La primera, App Connect está orientada a la interacción del smartphone con la pantalla táctil del coche. Es decir, que tú puedas conectar tu móvil al coche todo lo que tienes en él se verá reflejado en la pantalla del coche desde la cual se puede interactuar, escribir whatsapps, buscar en Google o utilizar cualquier otra aplicación que tengas descargada. Pero siempre estando el coche parado, no circulando. Así que puedes guardar el móvil en la guantera si quieres que no lo vas a necesitar. E incluso los sistemas de navegación por voz se trasladan al coche. La conexión se realiza a través del cable USB del teléfono o por Bluetooth.

Volswagen Passat, coche conectado

Hasta ahora este servicio estaba disponible desde MirrorLink, plataforma que sigue funcionando y para la que Volkswagen ya ha diseñado aplicaciones como My Guide, Think Blue, Trainer, Shared Audio, Sound Journey, Drive &Track o Call&Remind. La gran diferencia es que Car-Net se contrata a través de App Connect, una plataforma mucho más amplia. “App Connect es una plataforma que da acceso a Mirror Link, a Apple Car Play y a Google Android Auto. Hasta ahora Mirror Link solo te daba acceso a pocos móviles disponibles y ahora abrimos el abanico al 90-95% de móviles de todas las marcas”, nos comenta Jorge Florit, Product Manager en Volkswagen España.

Si te preguntas si este tipo de aplicaciones se podrán usar en el coche sin peligro de que te multen comentarte que las apps están diseñadas siguiendo del estándar industrial del Consorcio de Conectividad en el Coche (CCC) según el cual las aplicaciones del smartphone se “reflejan” en la pantalla táctil del vehículo. Además cuando en el coche se pone en marcha determinadas funciones como la reproducción de video, no funcionan.

Volswagen Passat, coche conectado

La segunda área, Guide & Inform incluye los servicios para hacernos más fácil el camino a los conductores. En este caso, el coche tiene que disponer de conexión a Internet, ya sea a través de una tarjeta SIM o a través de WiFi -de un teléfono o incluso de casa si el coche aún está en el garaje. Solucionados los problemas de conexión, tendremos acceso a Google Earth y Google Street view (estando parado) y podremos consultar información sobre párkings públicos y gasolineras del área que nos interese. Tendremos información no sólo de su ubicación sino también de los precios de cada gasolina o de las plazas libres que quedan. Si sois de las que os perdéis con facilidad, también se pueden enviar rutas a través del portal Car Net directamente al coche, evitando tener que introducir a última hora los datos en el GPS y con los niños nerviosos en el asiento trasero. Otra funcionalidad es la posibilidad de enviar feeds con las noticias que te interesan y recibirlos mientras vas en el coche, incluso con las fotografías que suelen ir incluidas.

Cada vez los coches integran más elementos electrónicos. En este sentido se mueve el sistema Rear Seat Entertaiment que permite la integración de las tablets, a través de unas apps incluso en los asientos traseros. Desde la aplicación se puede acceder a partes del menú como el control de la radio y también la navegación.

Volswagen Passat, coche conectado

No sabemos dónde puede estar el futuro de los coches, si tal vez en los híbridos o tal vez en los coches eléctricos pero por si acaso en Volkswagen ya están desarrollando herramientas dirigidas especialmente a sus modelos eléctricos híbridos enchufables. Aquí entramos en la tercera área, el sistema e-Remote que permite enviar órdenes al vehículo desde el smartphone, por ejemplo, que la calefacción se encienda unos minutos antes de que vayamos a subirnos al coche. Así cuando llegues al coche en esas gélidas mañanas de invierno te lo encontrarás ya calentito 🙂 También es posible saber en qué estado está la batería y cargarla o si el coche está enchufado. Para las que olvidan dónde han aparcado también podremos saber dónde hemos dejado el coche gracias a los datos de ubicación GPS que envía el coche al smartphone.

Pero el móvil no será el único dispositivo a través del cual interactuar: en el pasado CES Las Vegas, Volkswagen mostró que en el futuro también será posible controlar e-Remote desde un smartwatch –como el Samsung Gear S, por ejemplo–. También está planificada una aplicación que se puede solicitar a través de una SmartTV para gestionar la temperatura, la carga de batería, consultar el estado y los datos del vehículo…

Lo único a tener en cuenta de todo esto del coche conectado es que la tarifa de datos que se gasta es la de tu teléfono móvil. Que luego no te lleves sorpresas 😉