How-old.net, la web que averigua tu edad con una foto

how-old-web

how-old-web

Advertisements

Si hay quien no acierta con la edad de una persona, imagínate una web. Microsoft acaba de entrar en uno de los jardines más peligrosos y conflictivos del mundo: averiguar la edad de las personas solo por su aspecto físico. Peor, solo con una foto de cara, y no lo hace mal. La iniciativa se llama How-old.net y ya corre como la pólvora en Facebook, Twitter y similares.

How-old.net es un proyecto de investigación del departamento de Machine Learning (aprendizaje de máquinas) en Microsoft, responsable hasta ahora de proyectos como Cortana o el dictado de voz. El proyecto Oxford fue presentado hace unos días en una conferencia de desarrolladores de la compañía y se ha hecho tremendamente popular porque es una muestra de hasta dónde llega el reconocimiento de imagen, una tecnología que también utilizan Google Images o el Fotos de Apple.

Como proyecto científico, sin embargo, es de dudosa eficacia, porque no hay manera de decirle al programa que la edad que sugiere no es correcta, lo que haría que realmente aprendiera la máquina, sino que simplemente es un divertimento para ver por qué algunos parecen tan jóvenes y otros no.

Subir las fotos familiares se convierte en una experiencia jocosa. Con los niños no acierta ni de broma. A mi vecina de 13 le puso 7 y a mi sobrino de 7 le echó 10. Sin embargo, con adultos varones la clava y con mujeres ni por esas, aunque es un fantástico ejercicio para un día que tengas la moral baja, porque diez años te los quita fácilmente e incluso más.

En lo que sí es muy, muy buena para tratarse de una web que solo analiza una foto es en la selección de género, algo que en ocasiones no es tan obvio. De las pruebas que hemos hecho, el 100% de aciertos.

Pero es que el robot que hay detrás de la web no solo analiza la foto. Los investigadores de how-old.net explican que tienen también en cuenta información aportada por el navegador con el que accedes a internet, como la localización. Con ello aspiran a crear un segundo servicio de análisis sobre esas fotos.

Las imágenes, explican, no las guardan en ningún sitio, pero que sepas que pueden usarlas con fines publicitarios. Así que mejor que te saque favorecida si no quieres ver cómo el mundo entero acaba creyendo que eres más vieja de la edad que realmente tienes.

 

Carmen Jané

Periodista, especializada en nuevas tecnologías, de las que escribe desde hace más de una década. Fue coordinadora del suplemento Tecnologías de El Periódico de Catalunya y actualmente es redactora de la sección de última hora. Colabora en Catalunya Ràdio y TV-3. Autora del blog Tecnobloc y premio Accenture de periodismo 2007. Visita mi perfil completo en www.carmen-jane.com
Avatar