Cámaras de acción para todos los gustos

0
1250

Camara Accion Imaginarium

Advertisements

 

 

Llega el verano, las salidas al campo, los viajes, las excursiones, las largas tardes en el parque, con los patines, el monopatín, la bici o el patinete. Los juegos al atardecer en una acampada improvisada, la dura vida en lo alto de la casa del árbol y las carreras por el jardín con ese golden retriever, con el pelo más dorado y sedoso que la chica del anuncio de Timotei. Escenas idílicas aparte, lo que sí que es cierto es que muchas veces pensamos en comprar una cámara de esas que se enganchan al casco o al manillar de la bici, para poder grabar las tropelías de nuestros pequeños bicivoladores, o grabar debajo del agua, ya sea en la playa o en la piscina. ¿Qué nos ofrecen los fabricantes? ¿Tengo que comprarme una GoPro por narices, como parece ser que se empeña en decir todo el mundo?

Pues evidentemente no. Como con todos los gadgets, has de buscar un equilibrio entre tus necesidades reales y tu presupuesto. Debes pensar qué requisitos mínimos debe cumplir tu cámara, si quieres que se pueda acoplar a un casco o a una mochila, que grabe a cámara lenta, que tenga control remoto, que sea sumergible, etc…

Como consejos generales, si te enfrentas a la compra de una cámara de este tipo, te diría que como mínimo busques una que grabe a 1080p, es decir, en FullHD, y mínimo a 30 fps (fotogramas por segundo), aunque lo ideal es que grabara a 60 fps, pues eso te permite hacer algunas secuencias a cámara lenta con muy buen resultado. Si es capaz de grabar a más de 100 fps, comprueba a qué resolución lo hace, pues generalmente suele bajar a 720p en el mejor de los casos. ¿Y necesitas que grabe en 4K? Pues ya se sabe que cuanto más azúcar más dulce, pero necesitarlo, realmente, no. Con Full HD deberías tener suficiente. Otra cosa es que tengas un presupuesto muy desahogado y que dispongas en casa de una buena tele 4K en la que poder ver el contenido 4K grabado con la cámara. La suerte es que si quieres subir los videos a Youtube en esa resolución, puedes hacerlo. También es importante que busques un modelo que te ofrezca una buena gama de adaptadores y recambios adhesivos, para poder anclar tu cámara donde más te guste y lograr las tomas más impresionantes. Y por último, busca una que sea mínimamente resistente al polvo y a las salpicadura de agua, aun sin la carcasa protectora.

¿Y qué opciones tenemos? Pues muchas, por lo que solo comentaré algunas de las más relevantes. Para empezar, una para los peques, para que se estrenen en los deportes al aire libre: la Action Cam de Imaginarium. Este modelo, por 99 euros nos ofrece una cámara FullHD a 30fps, con zoom digital de 8 aumentos y 5 Megapíxeles de resolución, pantalla de 2 pulgadas, un control remoto para la muñeca, soporte para bici y casco y una carcasa protectora que la hace sumergible hasta 45 metros de profundidad. Lo que no incluye es la tarjeta microSD en la que grabar, que tendrás que comprarla por separado. Una buena cámara de iniciación, con prestaciones básicas, pero suficientes para toda la familia.

En un segmento superior, más orientado al público adulto, tenemos la Camileo X-Sports de Toshiba, de la que os hablamos hace poco, también con adaptador para bici y casco, control remoto de muñeca. La cámara graba en FullHD, pero ya a 60 fps, y con un sensor de 12 Megapíxeles, con lo que las fotos que tomes ya tendrán otro aspecto, y sobre todo más resolución. Otro punto a favor es la aplicación para smartphones Toshiba Connect, que permite que otra persona monitorice la grabación directamente en la pantalla de su móvil a través de la conexión WiFi que incorpora la X-Sports. Con la carcasa puesta, puedes sumergirla hasta 60 metros de profundidad. También incorpora una pequeña pantalla de 2 pulgadas, y una opción que te permite invertir la imagen, para verla al derecho sea cual sea la posición de la cámara. Una muy buena opción, por unos 149 euros, que en principio debería cumplir todas tus expectativas sin necesidad de gastar más dinero.

Camara-Accion-Toshiba-Garmin

En la misma gama tendríamos las Liquid Image EGO 727, también con WiFi y un sensor de 12 Megapíxeles, aunque sólo graba en FullHD a 30 fps. Otra buena opción por unos 130 euros, que además podrás comprar en varios colores, aunque cuidado, por ese precio no trae los adaptadores para la bici, ni la carcasa para sumergirla, que se compran aparte.

Sin gastar grandes cantidades también podemos hacernos con alguno de los dos modelos de la marca Rollei, la Rollei ActionCam 400 y la Rollei ActionCam 410. Ambas tienen una resolución de 1080p FULLHD aunque en el caso de la 400 la resolución es de 3 Megapíxels y de 4 en el modelo 410. Con carcasa también se pueden sumergir hasta 40 metros y sólo pesan 78 gramos por lo que son muy cómodas de llevar. La batería es de 1000 mAh y viene con conexión WiFi. Además a través de una app compatible con iOs y Android se puede acceder a todo el contenido. El precio es bastante asequible, 129,9 euros el modelo 400 y unos 169 euros el 410.

Y por último en esta línea, no quiero olvidarme de la cámara de acción de Airis. De pequeñas dimensiones y con sólo 77 gramos de peso, cuenta con una pantalla TFT LCD de 2 pulgadas, y grava FULLHD a 1080p. El sensor es de 5 Megapíxeles y viene con zoom Digital 8X.En el caso de la batería es algo menos potente que en los modelos de los que hemos hablado con 700mAh. Peso 77gr. EL modelo viene con carcasa sumergible y soportes para bici y coche incluidos y su precio ronda los 150 euros.

Pero si queremos ir a por el tope de gama, también podemos, por supuesto. Para empezar, con una Garmin VIRB Elite, una cámara muy chula que nos deja grabar en FullHD a 30fps, pero que si bajamos un poco la resolución, nos permite llegar a los 120 fps, para crear unas tomas a cámara lenta super suaves. Su reducido tamaño hace que la pantalla incorporada sea sólo de 1,4 pulgadas, pero incluye un sensor de 16 Megapíxeles que nos va a proporcionar fotos espectaculares y la posibilidad de disparar ráfagas de 6 ó 3 fotos a la máxima resolución. También tiene Wifi, y además incluye GPS, salida MicroHDMI, acelerómetro, altímetro y resistencia al agua sin carcasa. También han cuidado mucho la duración de la batería, que ofrece más de tres horas de grabación en FullHD. Su precio es de 259 euros, y tendremos que comprar la tarjeta MicroSD aparte, pues no trae ninguna en la caja. Lo que sí trae son diferentes adaptadores y brazos de sujección, pero si quieres anclajes específicos para ciclismo o deportes de nieve o de agua, tendrás que adquirir los packs correspondientes por 50 euros más.

Camara-Accion-Sony-GoPro

Y si ya nos lanzamos las cámaras 4K, podemos hablar de Sony, que a pesar de que sus Action Cam tienen modelos para todos los gustos y precios (y además con un diseño bastante elegante), la Action Cam FDR-X1000V podría ser su cámara más puntera. Con un sensor de 8,8 Megapíxeles, no parece muy impresionante, pero su capacidad de grabar en resolución 4K (cuatro veces la calidad de FullHD), y la posibilidad de grabar imágenes en FullHD a 120 fotogramas por segundo y hasta 240 en calidad 720p, la hacen en una verdadera bestia que cabe en tu bolsillo. Técnicamente es una cámara orientada a un usuario profesional, con características como los codecs de grabación de video profesionales de Sony, el poder girar el video, captura de fotos a intervalos programables, micrófono estéreo, poder grabar en bucle, control de imagen con modo manual, controlar múltiples cámaras gracias a su conexión Wifi y a la aplicación para tablets y smartphones, o a sus herramientas de edición de video y montaje, como el ajuste de velocidad. Vamos, que no es la cámara que necesitas para grabar a los niños en la bici pero que te irá bien si tus videos van a ir al sector profesional, donde los estándares de calidad son otros. La cámara viene con dos opciones, una que incluye la carcasa resistente a golpes y sumergible (a pesar de que sin carcasa la cámara ya es resistente al agua), y la otra que incluye el control remoto de muñeca, con pantalla incorporada. Su precio es de 449 euros.

Y por último, la conocida por todos GoPro, que si bien en su gama baja no es competitiva con otras opciones, en su gama alta, la GoPro HERO4 sigue dando la talla. Con unas características de grabación muy similares a la Sony, tenemos un sensor un poco más grande, de 12 Megapíxeles, con lo que nuestras fotos lo agradecerán. Incluye muchos modos profesionales, como el disparo de fotos continuo durante 30 segundos, y muchos de los modos que ya hemos comentado con la Sony, como la captura a intervalos programables (Time lapse), Night Time Lapse, control manual de la imagen, el balance de blancos, el ISO o el color en la grabación (GoPro lo llama Protune). En cuanto a conectividad, dispones de puertos Micro USB, Micro HDMI y Wifi. También dispone de micrófono estéreo, y quizás su punto flaco sea la batería, menos de la mitad de carga que la de Sony, aunque puedes mejorarla comprando el Battery Pack por un módico precio.

No creas que la HERO4 viene con muchos adaptadores, los tiene para todo lo que puedas imaginar, pero la mayoría se compran aparte. De hecho, cuando compras la cámara, debes elegir la edición que prefieras, la estándar, la surf (con carcasa sumergible), o la música, preparada para montarla en instrumentos musicales. Todas las ediciones tienen el mismo precio: 530 euros.

Así que ya sabes, desde los 99 euros hasta más de 500. Piensa tus necesidades, mira tú presupuesto, y a disfrutar de tu cámara ¡seguro que no te vas a arrepentir!