Primero estaban disponibles por invitación, después solo para los que actualizaran la versión de WhatsApp. Pero ahora las llamadas de voz a través de WhatsApp ya están habilitadas para todos los usuarios de esta aplicación de mensajería en smartphones con sistemas operativos Android y BlackBerry 10.

Si quieres empezar a usar el esperado servicio de llamadas de voz sobre IP (VoIP) es muy sencillo porque ya aparece el icono del teléfono en WhatsApp. La pantalla principal incluye ahora tres pestañas: llamadas, chats y contactos. En la primera tendrás el registro de las llamadas realizadas, recibidas y perdidas. En la de chats tendrá toda la recopilación de tus conversaciones, como hasta ahora, y al desplegar una, en la parte superior derecha aparece el icono del teléfono.

Así en cualquier momento del intercambio de mensajes podrás pasarte a la voz y llamar a tu contacto. Y por supuesto desde la pestaña de contactos podrás escoger qué opción quieres usar para comunicarte.

Como en la App Store son muy cuidosos no creo que se les cuele ninguna aplicación maliciosa como la que se ha detectado en la Play Store (si a Google se le pidieran responsabilidades por todos los timos que se perpetran a través de su escaparate). La app en cuestión se llamaba Activar Llamadas WhatsApp y se servía el interés por activar el servicio de VoIP para engañar a los usuarios y suscribirlos involuntariamente a servicios con SMS Premium, que consiste en recibir gran cantidad de SMS de pago, aumentado exageradamente la factura telefónica. Uno solo se percata de la magnitud de la tragedia cuando recibe la factura. Y entonces ya puedes empezar a reclamar… Lo mejor es, por precaución, tener el servicio de mensajes Premium desactivado, algo que puedes solicitar a tu operador antes de que sea una imperiosa necesidad.

Bueno, pues una vez tengas el servicio de llamadas de VoIP de WhatsApp ya puedes disfrutar de las llamadas gratis a costa de tu plan de datos. Sí, porque eso de que son gratuitas es relativo. Si tienes una tarifa que te incluyen llamadas telefónicas este servicio de WhatsApp te saldrá a cuenta para llamar a amigos que vivan en otros países o para cuando viajes, WiFi mediante, claro. E incluso en el caso de que no tengas llamadas incluidas en tu tarifa, que pagues un mínimo como pueda ser establecimiento de llamada y el primer minuto, creo que sigue saliendo a cuenta.

A no ser que siempre te sobren megabytes de tu plan de datos. Como este no es mi caso, las llamadas sobre Internet de WhatsApp solo tienen sentido para mí en el caso que comentaba y cuando disponga de WiFi. Porque además es importante contar con buena cobertura para que la llamada sea de calidad y el sonido se escuche nítido. Hoy tuve que derivar una llamada de WhatsApp al fijo porque se oía fatal, por mi falta de cobertura.

Pues nada, que el ansiado servicio ya está entre (casi) todos nosotros, aunque todavía de pruebas. WhatsApp no es la primera aplicación que ofrece llamadas de VoIP. Desde hace tiempo otros servicios como Viber, Line, Skype o Libon permiten usar Internet para llamar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.