Seebook permite firmar y dedicar ebooks

 

Como cada Sant Jordi o el Día del libro y como locas nos ponemos a buscar alguna novela para regalar a nuestras parejas. Como manda la tradición jejeje Pero ¿qué pasa si tu chico se ha pasado al Kindle (o cualquier otro lector de libros digitales)? Sabes que lo ha hecho por comodidad, para ahorrar espacio, y ahora vas tú y le regalas un volumen en papel….porque regalar un ebook o libro digital como que no viste igual, ¿verdad? Un ebook también se puede regalar aunque personalmente no me quedo con la misma sensación que cuando regalo un ejemplar en papel. No lo puedo dar en mano, ni dedicar, ni envolver….

Pero hay quien piensa lo mismo y ha decidido emprender para solucionar el tema, encontramos dos propuestas interesantes.

Seebook, libros digitales

Por un lado está Seebook, que es una tarjeta-díptico que reproduce la portada y la contraportada del libro y en su interior tiene un código QR. Al escanearlo te lleva a la página desde la que descargarte el ebook. Una vez allí, basta con introducir un correo electrónico y clicar en el formato deseado para que el enlace de descarga aparezca segundos después en el buzón de correo. La de Seebook no es una propuesta difícil de encontrar sino que está disponible en un centenar de librerías de toda España. Tampoco te creas que tienen un catálogo reducido o desconocido: algunas de las editoriales que ya han editado títulos en formato Seebook son Anagrama, Nórdica, Siruela, Roca, La Campana, Ara Llibres, Capitán Swing, Maeva, Diëresis, Fragmenta, Kolima, Salamandra, Sinerrata y Urano. Por Sant Jordi van a tener su stand – búscalos como Digital Tangible, que es la empresa que está detrás- y allí habrá autores firmando sus libros en formato Seebook y además, se podrán adquirir otros títulos firmados ya de antemano por sus autores.

Además muchos de los títulos editados en Seebook proporcionan materiales “extra” que ofrecen información adicional relacionada con el proceso de creación de ese libro: audios exclusivos del autor, capítulos descartados, etc. Lo que vendrían a ser los extras de un DVD.

Fotolito Books

Otro acercamiento curioso a la materialización de los libros digitales es el de Fotolito Books, que hace una propuesta imaginativa y artística. Se trata de un pack que contiene una cuidada caja-marco contiene una tarjeta con un código para descargar el libro digital (en epub, mobi y pdf), una figura de papel montable relacionada con el título y unas ilustraciones. Ideal para quienes no quieren renunciar al objeto, ni al papel y las sensaciones que transmite. La caja, que contiene fichas sobre el libro y exclusivas láminas de ilustraciones, se convierte en un marco en el que introducir tu ereader, simulando una portada. Eso sí, te toca arremangarte para montar tú mismo un objeto artístico, creado e ilustrado por nosotros con imaginación y mucho mimo. De momento solo tienen dos obras: El proceso de Kafka y Poe, de Edgar Allan Poe, y los puntos de venta están todos en Madrid.

 

Una tercera iniciativa es la de Amazon, que aunque no soluciona la necesidad de contar con algo físico para entregar en mano sí que aborda el problema de la dedicatoria de los autores en los formatos digitales. Así los de Amazon han organizado una firma digital remota para sus ebooks en Kindle, con veinte autores internacionales de la talla de Ken Follett, Noah Gordon, Philip Kerr, John Banville,James Ellroy firma para Kindle James Ellroy y Sarah Lark así como a Javier Cercas, Pilar Rahola, Fernando Ónega o el dibujante Francisco Ibáñez. Todos ellos han firmado en exclusiva para sus lectores de Kindle un ejemplar de la edición digital de sus obras más populares. Así que a partir de hoy y hasta dentro de 15 días, los usuarios de Kindle que se descarguen uno de los títulos escogidos de estos autores recibirán una edición con una dedicatoria autografiada. Ayer vimos cómo alguns de ellos – James Ellroy, Sarah Lark, Pilar Rahola, Xavier Bosch, Jorge Magano y Javier Cercas- realizaban dicho texto y estampaban su firma en un Kindle gigante. Si resulta que ya dispones de uno de estos títulos en tu biblioteca Kindle solo tienes que actualizar gratuitamente tu copia digital y te llegará con la dedicatoria. Vaya, como cuando haces cola para que tu autor favorito te firme el libro que tenías en casa.

Gracias al ingenio y a la innovación, los libros digitales van incorporando algunas de las más apreciadas peculiaridades y exclusividades de los libros en papel. ¿Para cuándo un ebook que huela a celulosa? ¡Qué tengáis un feliz día y que os regalen muchos libros y rosas! Yo espero que en persona, mi admirado y leidísimo Javier Marías, me dedique ‘Los enamoramientos’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.