Mujeres en el MWC15

En la edición anterior del Mobile World Comgress, se hizo tan patente la ausencia de mujeres directivas que algunos medios de comunicación como El País, Ticbeat o Yorokobu se hicieron eco. Y no es que no haya mujeres con perfiles adecuados para estar en los paneles de ponencias. Sí, quizás sean pocas pero haberlas, haylas. Y es fundamental proporcionar esa visibilidad para motivar y dar ejemplo. Esta flagrante descompensación ha dado lugar a que en esta edición se organicen de eventos como Women in Bussines Congress -dentro del 4YFN- o el Women in Mobile, una sesión fuera de la agenda oficial que quiere dar visibilidad a las mujeres en tecnología. Desde Gadwoman ya enarbolamos este eslogan el año pasado con “Mujeres en tecnología: visibilizar para inspirar“: dar ejemplos reales de mujeres que trabajan en tecnología que inspiren y motiven es la mejor manera de ayudar a que poco a poco se disipe la brecha de género que existe en este sector. Es de esperar que para la nuevas generaciones de féminas, que nacen casi con el móvil en la mano, dedicarse a la tecnología no sea algo excepcional, si es que siente la llamada de los bytes.

Aunque el mundo mobile está dominado por los hombres, la realidad de las empresas es muy diferente. Posiblemente en roles más técnicos no hay tantas mujeres pero en roles estratégicos, de marketing o de diseño, las mujeres estamos muy presentes. Y esta presencia no se contempla en los eventos organizados hasta la fecha“, destaca Vanessa Estorach, fundadora de la consultoría de marketing móvil y online e-Growing e impulsora del Women in Mobile junto con Caroline Ragot, Mobile Strategist en InfoJobs Schibsted Classified Media .”Nuestro objetivo es mostrar grandes mujeres profesionales del sector de la movilidad y con ello se pretende dar visibilidad a los talentos femeninos y que además sirvan de inspiración a otras mujeres“.

Como señala, también hay que resaltar la importancia de campos que se consideran “satélites” de la tecnología. “De hecho en Women in Mobile el objetivo no es hablar de lo bueno que debe ser el código de una app sino que nos centraremos en otros aspectos que son imprescindibles: marketing, analítica, diseño, idea o management, entre otros

Women in Mobile en el MWC15

Y es que para entrar en el sector, no necesariamente hay que aprender a programar. De hecho, para la coimpulsora del evento, relacionar apps solo con programación es parte del estereotipo que planea sobre el sector y que hace de barrera para las mujeres.

“Nunca se explica lo suficiente que tener la idea, el concepto, va más allá de una idea de programación, y para que sea una app y de éxito, además de personas programadoras, se necesitan desarrolladoras, diseñadoras de usabilidad, documentalistas, diseñadoras de webs, profesionales de la consultoría y el marketing, etc. especializadas en movilidad“, remarca Vanessa Estorach.

El Women in Mobile combinará las ponencias con networking para generar sinergias e intercambiar opiniones. Entre las principales ponentes destaca Katharina Klausberger, cofundadora de laShpock App – una app de mercado de segunda mano-. A ella se unirán Ruth Barnett, VP Global Communications de Swiftkey, un teclado virtual que utiliza la inteligencia virtual para aprender de cada usuaria. El cartel del evento lo completarán Elisabeth Barrie, directora de movilidad en SchibstedClassified Media, compañía a la que pertenecen los portales Segundamano.es, Fotocasa.es, Coches.net, InfoJobs.net y Milanuncios.com; Sandra Sancho, Directora de Marketing de mytaxi Spain; Christina Voskoglou, Directora de investigación y Operaciones de Vision Mobile, la reconocida empresa de investigación sobre la economía de las apps; y Diana Lama, UX Manager del outlet online Privalia.

Queremos inspirar a muchas mujeres a llevar adelante proyectos, hacer contactos, ponerse en marcha en el mundo mobile. Por eso nuestro hashtag es #inspiringwomen“, señala Vanessa Estorach.

El Women in Mobile es un evento gratuito, del que Gadwoman es media partner, que se celebra el 3 de marzo a partir de las 19:30h en el Lounge Club MauMau de Barcelona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.