Onfan, la comunidad para descubrir dónde comer bien

Onfan Ismael Vallvé

Onfan Ismael Vallvé

Advertisements

Si la palabra foodie tiene un significado para ti, este es tu artículo, y Onfan es tu red social. Una comunidad en la que los socios descubren qué platos les gustan más de cada restaurante o bar.

“¿Cuántas veces has ido a un restaurante que te han recomendado y has salido de allí pensando que no valía la pena porque seguramente no habías pedido el plato correcto?”, se preguntaba Ismael Vallvé, exresponsable de marketing de empresas tecnológicas y foodie apasionado para encontrar la inspiración para Onfan, una red en la que participa Andoni Aduriz, el cocinero alma de Mugaritz.

Vallvé quiere animar a que la gente descubra las especialidades de cada lugar y a fomentar las cosas bien hechas. No hace falta que sea el superplato innovador de la galaxia. Para el creador de Onfan, se trata de que sea lo más apetecible, honrado y original como bocado y que el comensal sea capaz de asociarlo a un lugar. Miles de magdalenas proustianas para la memoria de cada uno.

Onfan funciona sobre todo como app desde el móvil (iPhone y Android), porque entienden que se usa cuando descubres algo y quieres compartirlo. Por eso, y para evitar spams, piden primero una foto geolocalizada del plato; luego un comentario y después los Likes de los usuarios. Cada usuario puede compartir platos con todos los demás, como si fuera Instagram, y destacar, premiar o valorar los platos que proponen otros en sus Cuadernos.

Entre los autores, desde Mugaritz a Carles Abellán, pasando por la bloguera Garbancita o los tops creados a partir de las selecciones de los usuarios. “Nuestra diferencia respecto a Tripadvisor es que no traducimos. Es gente local, con tu misma cultura gastronómica, quien opina”, señala Vallvé.

Pero como red social, quiere ser social de verdad. Es decir, que sus usuarios interactúan y se conozcan. Para ello organizan lo que llaman Gastroquedadas, que no son más que encuentros organizados para probar un restaurante o un local nuevo. Y experimentar. Para apuntarte A una de ellas solo tienes que haber señalado al menos dos platos en dos lugares distintos.

 

 

Carmen Jané

Periodista, especializada en nuevas tecnologías, de las que escribe desde hace más de una década. Fue coordinadora del suplemento Tecnologías de El Periódico de Catalunya y actualmente es redactora de la sección de última hora. Colabora en Catalunya Ràdio y TV-3. Autora del blog Tecnobloc y premio Accenture de periodismo 2007. Visita mi perfil completo en www.carmen-jane.com
Avatar