#GirlsHackFIC, una Hackaton solo para chicas en Barcelona

GirlsHackFIC 2015. organizada por Falling in code

Advertisements

Fomentar el interés de las niñas en las TIC es uno de los objetivos que pretende conseguir Falling in code con eventos como el #GirlsHackFIC. La Hackaton será un encuentro donde chicas de entre 8 y 15 años podrán interactuar con la tecnología, la ciencia y la innovación. Pretende ser un lugar de reunión dónde compartir experiencias, explorar y divertirse de forma creativa y constructiva.

En su primera edición las participantes aprenderán a programar con scratch o a diseñar e imprimir sus creaciones en 3D. También podrán construir instrumentos de música con Makey Makey, un dispositivo que conectado a un ordenador, permite hacer de casi cualquier objeto un teclado musical.

Cada vez más aspectos de nuestra vida están desarrollados con tecnología. Sin embargo, las mujeres no estamos suficientemente representadas ni en las compañías, ni en los centros de investigación ni en los centros de decisión donde ésta se desarrolla”, comenta Marta Salsench, una de las impulsoras de Falling in code, movimiento surgido a partir de inquietudes de mujeres dedicadas a las TIC. “Creemos que cuantas más niñas y adolescentes puedan entrar en contacto con tecnología en edades tempranas lograremos que haya más mujeres trabajando en el campo de la tecnología e ingeniería”.

Este movimiento, nacido en Barcelona, está formado por mujeres provenientes de diferentes ámbitos como la tecnología, la educación o la comunicación. El objetivo marcado es trabajar para reducir la brecha de género entre hombres y mujeres en el mundo de las TIC, a partir de la educación y de inspirar a través de modelos femeninos de éxito en ciencia y tecnología.

De cada 1.000 graduadas en Europa solo 29 tienen un titulo relacionado con las TIC frente a 95 hombres. Las mujeres ocupan más del 60% de empleos relacionados con las TIC en los países de la OCDE pero solo entre el 10 y 20% son programadoras, ingenieras, analistas de sistemas o diseñadoras según el informe de la UE 2013 sobre las mujeres en el sector de las TIC.

La economía digital demandará en el futuro cada vez más profesionales en estas áreas y las mujeres deberían ocupar puestos al mismo nivel que los hombres.

Ningún país debe dejar escapar el talento, es una pérdida de talento el que no haya tantas mujeres como hombres que vean la tecnología como una salida profesional y está demostrado que cuando las mujeres están más formadas, las tecnologías son más productivas, un poco igual que pasa con las empresas, las que tiene equipos más equilibrados pues también son más rentables. Como objetivos nos marcamos reducir esta brecha de género, que las niñas y adolescentes puedan potenciar sus talentos en el área de la tecnología”, indica Eva Barberá, del equipo de Falling in Code.

Coincidiendo con el Día de la Mujer, la #GirlsHackFIC se celebrará el día 8 de marzo de 09:30 a 14:00 en el Institut Quatre Cantons de Barcelona (22@ Camí Antic de València 37-39, Barcelona). El evento, que es gratuito, va dirigido a niñas de 8-15 años. La inscripción se realiza a través de su web www.fallingincode.com

Los partners que colaboran en este evento además de Gadwoman.com, revista femenina de tecnología, que también impulsa la visibilización de referentes que puedan motivar e inspirar a las mujeres a acercarse a la tecnología, TRESDOSÚ Edu, The 3D Printing and Makers Co, Vailets-Hacklab.org, Makecodeandlearn, WWANNA, FunBox, Knel·la, Institut Quatre Cantons, y otros colaboradores como Sebastián Esteban, Samuel Rodríguez y César Salinas.

 

Avatar

Gadwoman

La redacción de Gadwoman firma este artículo de forma colectiva
Avatar