Enseña a las niñas a programar con Frozen

Frozen Code

Frozen Code

Advertisements

Después de la GirlsHack organizada por Falling in Code el pasado domingo, seguramente te has quedado con ganas de seguir practicando cómo aprender a programar. O si no pudiste ir, estarás esperando la próxima cita para introducir a las niñas en el mundo de la programación. Pero ahora hasta puedes hacerlo de la mano de sus personajes favoritos, como Elsa de Frozen.

Bueno, pues te vamos a dar unas pistas. Code.org es una iniciativa de Facebook, Google, Microsoft y otras tantas compañías tecnológicas para enseñar programación a los niños en Estados Unidos. De la mano de baloncestistas de la NBA, Bill Gates, Mark Zuckerberg, cantantes y modelos quieren mostrar que la programación es el lenguaje del futuro y comprender cómo funciona, una habilidad básica para el mundo de internet.

Se basan en Scratch, pero también van más allá. Para niños tienen varios ejemplos a modo de juegos para ir aprendiendo los comandos básicos y la lógica de la programación, que no es otra que la de descomponer las acciones y recomponerlas.

Uno de estos juegos está basado en Frozen, la película de Disney que ha triunfado este año. Y se trata de hacer que Elsa se mueva por un plano y reparta su estela de hielo. Todo ello en la web y a partir de Scratch.

El juego de Frozen permite entender cómo funcionan los píxeles y cómo se anima un personaje a partir de órdenes que hay que ir completando. Y además las instrucciones están en castellano, para que sea un poco más fácil.

No hará mucho, pero verás la cara que se te queda cuando veas lo fácil que resulta mover a Elsa por donde quieras.

Carmen Jané

Periodista, especializada en nuevas tecnologías, de las que escribe desde hace más de una década. Fue coordinadora del suplemento Tecnologías de El Periódico de Catalunya y actualmente es redactora de la sección de última hora. Colabora en Catalunya Ràdio y TV-3. Autora del blog Tecnobloc y premio Accenture de periodismo 2007. Visita mi perfil completo en www.carmen-jane.com
Avatar