Cómo denunciar un contenido en Twitter o Facebook

Bloquear Twitter

 

Advertisements

Desgraciadamente, todos los usuarios de redes sociales vemos cómo hay personas que no saben respetar a los demás usuarios, a colectivos o cualquiera que no piense como ellos. El último ejemplo lo tenemos estos días con los desagradables comentarios xenófobos sobre las víctimas del accidente del avión de Germanwings en los Alpes o las elecciones andaluzas. Pero no solo es eso. Un día puede tocarte a ti o alguno de los tuyos, porque del ciberacoso, la mala educación y el mal gusto no se libra nadie. Y hay que aprender cómo denunciarlo.

Por esto, tanto Twitter como Facebook disponen de herramientas para que sean los propios usuarios quienes informen de los abusos, los denuncien, y la red se regule a sí misma. En Twitter no se andan con historias. Si un usuario acumula varias denuncias sobre un mensaje que envíe, le bloquean la cuenta en un santiamén. Y luego que reclame.

Para usarlo, tienes que poner el cursor encima del mensaje, y abrir el icono de los puntos que hay en el pie. Se te abrirá un menú. Las tres últimas opciones son Silenciar, Bloquear o Reportar.

Esto quiere decir: si Silencias, simplemente no recibes los mensajes de ese usuario y este no sabe que has dejado de seguirle. Si Bloqueas, no puede enviarte nada ni ponerse en comunicación contigo. Y si Reportas, le estás denunciando además de bloquearlo.

Facebook también dispone de un control parecido, pero está en otro sitio. Si accedes desde un ordenador, te tienes que poner en la parte superior del mensaje, a la derecha, y desplegar un icono de flecha que señala hacia abajo. La cuarta opción es Denunciar.

Pero si crees que un contenido es inapropiado, inconveniente o directamente ofensivo, no te cortes. Denuncia. a la Policía Nacional, la Guardia Civil o tu policía autonómica, como la Ertzaintza o los Mossos d’Esquadra.

Que nadie se crea con derecho de insultar, vejar, amenazar o acosar a nadie. Es delito, en la red y en la vida real, y como tal ha de ser tratado. Las redes sociales están obligadas a dar la información que posean de un usuario (dirección IP, correo electrónico, datos personales) si así lo pide un juez. Y lo hacen.

 

Carmen Jané

Periodista, especializada en nuevas tecnologías, de las que escribe desde hace más de una década. Fue coordinadora del suplemento Tecnologías de El Periódico de Catalunya y actualmente es redactora de la sección de última hora. Colabora en Catalunya Ràdio y TV-3. Autora del blog Tecnobloc y premio Accenture de periodismo 2007. Visita mi perfil completo en www.carmen-jane.com
Avatar