Humble Bundle con videojuegos indies españoles

¿Estamos ante una vuelta de la Edad de Oro del software español? Volveremos a disfrutar de compañías como las míticas Topo Soft, Opera Soft o Dinamic de los años 80? La oferta semanal del Humble Bundle nos hace pensar que sí. ¡A por ellos!
Hubo un tiempo, allá por los años 80, en que el software español en el mundo de los videojuegos se codeaba de tú a tú con las grandes desarrolladoras de todo el mundo. Opera Soft, Topo Soft, o la incombustible Dinamic son algunos de los estudios que dejaron claro que los juegos “made in Spain” tenían mucho que decir, y que nuestro país está lleno de gente con talento de sobra para que el software español vuelva a tenerse en cuenta fuera de nuestras fronteras.
El Humble Bundle (traducido sería algo así como el humilde recopilatorio) es una página web que lleva ya algunos años en marcha. Su funcionamiento es muy sencillo, se oferta un pack de varios juegos por los que cada usuario paga lo que quiere. Pero si pagas más de la media diaria te llevas algunos juegos más, y si pagas más de una cantidad determinada, aún te llevas más juegos, estos últimos siempre de más valor económico. Una vez has decidido cuánto vas a pagar, tú decides qué cantidad se llevan de tu dinero los desarrolladores de los juegos, los organizadores del Humble Bundle, y siempre tienes la opción de dar parte de tu dinero a alguna ONG, organizaciones para ayudar a niños, para repartir comida, medicamentos, agua, etc… de las muchas que van apareciendo, y que cambian en cada oferta del Humble Bundle.Full Mojo Rampage, en el Humble Bundle made in Spain
Los usuarios compran los juegos, pagan, distribuyen el dinero como quieran e inmediatamente reciben una clave para descargarse el juego en formato digital. El Humble Bundle siempre funciona con juegos digitales, nunca comprarás un juego físico, con lo que no busques los gastos de envío, ni esperes que te llegue a casa por correo.

En este caso, los chicos del Humble Bundle han vuelto la cabeza a nuestro país y han hecho una jugosa recopilación de juegos desarrollados por pequeños estudios independientes españoles, algunos de ellos ganadores de varios premios, como Full Mojo Rampage, ganador, ni más ni menos del premio al mejor juego de PC en el Gamelab del año pasado, entre otros premios, como el de mejor diseño de juego. ¡Casi nada! El UnEpic, que ha sido el primer juego español en estar disponible en WiiU;  Pixel Piracy, que estas navidades pasadas fue regalado para todo aquel que no lo pudiera pagarlo, según una carta abierta de Alex Poysky, uno de los desarrolladores del juego a todos los jugadores. También el divertidísimo Spy Chameleon, que está incluso disponible en la Nintendo eShop;  AR-K, esa aventura gráfica de las de toda la vida, de esas que tanta falta hacen, pero con carácter episódico -en la línea de Telltale Games-,o Nihilumbra, que ganó el reconocimiento de la App Store de Apple como la mejor “gema escondida”, por no hablar del juegazo Deadlight de Tequila Works. Pero vamos por orden:
Pagando la voluntad podremos conseguir Nihilumbra, del que os hablamos hace años, Spy Chameleon y AR-K. Pero si pagamos más de la media (de unos 4,21 dólares) nos llevaremos Full Mojo Rampage y Deadlight. Y si decidimos llevarnos el pack completo y pagamos 10 dólares conseguiremos Pixel Piracy y UnEpic. Además nos llevaremos las bandas sonoras de Nihilumbra, Spy Chameleon, AR-K, Full Mojo Rampage, Deadlight y UnEpic en el caso de que nos los quedemos todos. Por decir algo, echo en falta el maravilloso Gods Will be Watching, o incluso el famoso Castlevania Lord of Shadows del gran estudio español Mercury Steam, eso habría sido genial.

AR-K, forma parte del Humble Bundle made in Spain

Pero aún así, estamos ante siete juegos totalmente recomendables, y para todos los gustos. Todos los juegos están disponibles para Windows, Mac y Linux, con la excepción de Full Mojo Rampage y Deadlight, que sólo están para Windows, por otro lado las claves de descarga sos para la conocida web de descargas digitales Steam.
En este caso, el Weekly Humble Bundle apoyará a dos causas benéficas a las que podremos donar parte de nuestro dinero, Charity: water, una organización que se encarga de facilitar agua potable a países en vías de desarrollo o con graves necesidades, y Save the Children, otra organización conocida por ayudar a niños de todo el mundo a luchar contra el hambre y la violencia, que en este caso cederá los beneficios a niños necesitados en España. Por ahora llevan recaudados casi 120.000 dólares.
Así que os invito, a las nuevas generaciones a redescubrir el talento del software español, y a la “menos jóvenes” a revivir esa sensación de los juegos hechos aquí, (aunque en este caso no vayamos a disfrutar del olor de los casetes de ERBE, o DRO Soft), y de que volvemos a entrar en una Edad de Oro de la que sólo se puede esperar buenos juegos, diversión y las ganas de que el software Made in Spain vuelvan a estar en lo más alto.

Compartir
Diseñador, ilustrador, modelador y animador 3D. Aficionado a tecnología y a la Historia, pero sobre todo, un producto de la cultura de los 80 y los 90. Cine, cómic, manga, anime y muchos videojuegos. Desde el Green Beret hasta el Destiny, pero cada vez más nostálgico de los sprites.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.