Home contigo Mencanta, una app de bolsos en HTML5

Mencanta, una app de bolsos en HTML5

0

Advertisements

Mencanta es una app que adapta la experiencia de Tinder, la popular aplicación de ligue, a la venta de moda en dispositivos móviles, ofreciendo un catálogo de bolsos de todo el mundo con más de 50.000 productos que incluyen marcas como: Prada, Valentino, Michael Kors o Mango.

¿Cómo surge la idea?

«Mi inquietud viene por la cantidad de tiempo que he invertido a lo largo de mi vida en conocer el mercado de la moda, la frecuencia con la que se modifican colecciones, las variaciones de precios, posicionamientos de marcas, etc. Quería tener a alguien que me informase a tiempo real de los productos que realmente me interesaban y me mostrase marcas de todo el mundo para poder descubrirlas de una manera diferente y divertida», Sahara Juste, cofundadora de Mencanta. «Es inabarcable conocer toda la oferta de moda existente, y mucho menos saber cuándo exactamente lo que te gusta y quieres ha bajado de precio. De ahí nace Mencanta. En una sola aplicación puedes encontrar todos los bolsos existentes, seleccionar los que te gustan y poner a trabajar a tu personal shopper para que recorra el mundo buscando el mejor precio».

Lo que lleva a esta licenciada en Derecho y Empresariales a emprender es «la libertad de invertir tu tiempo en lo que te apasiona, la gratificación de ver nacer y crecer algo propio y la satisfacción de un aprendizaje continuo. Busco compartir mi visión sobre la moda. En Mencanta pretendemos ofrecer un producto que sea indispensable en cualquier dispositivo móvil de millones de mujeres, ayudándoles a descubrir y conseguir de forma más inteligente la moda que les gusta».

Para Juste siempre ha existido un desfase entre moda y tecnología y con Mencanta se pretende fusionar ambos conceptos y quedarse con lo mejor de cada parte: la estética de la moda y el pragmatismo de la tecnología.

Además la app aprende de tus gustos y te recomienda los bolsos que más se aproximan a tus preferencias. Y muestra un bolso en la pantalla y deslizas el bolso a la derecha si te gusta o a la izquierda si no. Tus bolsos favoritos se guardan en tu Vestidor y la aplicación te avisa cuando han bajado de precio.

El funcionamiento de la app se basa en ‘scrapers’ hechos a las tiendas oficiales en origen donde se redirecciona a la usuaria para terminar el proceso de compra. El modelo de negocio se basa en la comisión por ventas de los productos que se ofrecen en la aplicación.

Además de ser la fundadora, Sahara Juste se encarga de la selección del contenido de la app, es decir qué marcas, qué productos y qué funcionalidades y servicios son útiles para su perfil de usuaria. También coordina el departamento de comunicación y establece relaciones con las firmas de moda. Y como suelen hacer la mayoría de emprendedores, invierte parte de su tiempo en la búsqueda de financiación y en encontrar conexiones en otros países para la expansión internacional.

«Este trabajo es realizado en equipo, primero yo selecciono lo que hay que incluir en la aplicación, después nuestro responsable de crecimiento y growth hacker hace el scraper y posteriormente nuestro CTO lo implementa en la app».

Para el desarrollo de la app, la startup Mecanta, acelerada en Wayra, cuenta con un equipo de 5 desarrolladores liderados por el CTO. «Es fundamental tener un excelente equipo técnico que sea capaz de implementar cada modificación en el menor tiempo posible, que comprenda el producto tal y como lo imaginas y conozca el mejor camino y el más rápido para conseguirlo».

La tecnología usada para el desarrollo de la app ha sido HTML5, la misma que para una página web. Se ha elegido este lenguaje porque permite ser muy flexibles e implementar con rapidez los cambios para poder adaptarse a lo que sus usuarias demandan.

«Utilizamos Phonegap que es un framework que brinda la posibilidad de desarrollar aplicaciones multiplataforma o híbridas de manera gratuita utilizando las tecnologías web como HTML5 y JavaScript».

Se trata de una multiplataforma gratuita que una vez desarrollada, se puede desplegar en todas las plataformas (IOS, Android…). Como apunta Sahara, otra ventaja es que es más común encontrar programadores que conozcan este lenguaje de programación. Como inconveniente, HTML5 tiene peor rendimiento que si fuese nativo.

De hecho uno de los problemas técnicos que se tuvo que superar en el desarrollo de la app fue el desarrollo del producto tanto para iOS como para Android de forma paralela en un tiempo récord, así como la adaptación a las particularidades de cada sistema operativo. Se superó utilizando una tecnología que era común para el desarrollo en ambos sistemas operativos, HTML5.

«Al no tener que adaptarnos a las particularidades de cada sistema, hemos podido avanzar mucho más rápido e invertir ese tiempo en mejorar el producto».

Mencanta es un ejemplo de la fusión entre moda y tecnología. El papel de la tecnología es fundamental e imprescindible ya que es la herramienta que consigue que descubrir y adquirir moda sea más rápido, eficiente y hasta económico.

«El contenido de la app lo obtenemos a través de ‘scrapers’ de las webs de las marcas o tiendas multimarca que tienen los productos que seleccionamos. De esta manera cuando se produce un cambio en la información del producto, ésta se manda automáticamente a nuestra aplicación. Por eso puede avisar a nuestras usuarias de manera inmediata cuando se ha producido un descuento».

En cuanto a las redes sociales, usan Twitter e Instagram con el fin de crear una comunidad y conocer a sus potenciales usuarias. Ofrecemos descubrir moda de una forma diferente, pudiendo comprar lo que deseas en el mejor momento y teniendo una personal shopper a la que puedes entrenar para que cada vez conozca mejor tus gustos y te haga mejores recomendaciones y te consiga los mejores precios. Además con Mencanta es más fácil acertar con un regalo, ya que puedes ver lo que les gusta a tus amigas a través de su Vestidor.

En cuanto al tipo de usuarias de Mencanta son sobre todo mujeres amantes de la moda, con un estilo de vida activo, seguidoras de las tendencias y que desean encontrar las mejores marcas de bolsos con los mayores descuentos.

«Gracias a la tecnología podemos incluir el mayor catálogo de bolsos del mundo, recomendar productos acordes a tu gusto y saber el momento exacto en que su precio varía y por ende el mejor momento para comprar sin que inviertas ni un minuto ni un euro de más».

Consejo para quienes quieran emprender en el área tecnológica o de Internet:

«Que se rodee del mejor equipo. Por muy buena que seas en algo o por muchas ganas que tengas de emprender, no puedes ser excelente en todas las áreas. Detrás de cada éxito empresarial hay un excelente equipo de personas y es de lo que más podemos presumir en Mencanta, de un equipo complementario que funciona como una maquinaria perfecta».

Y en concreto, recomendaciones para quienes estén pensado en crear una app:

«Desarrollar una app no es adaptar una web a un tamaño reducido, tendrás que rediseñar la interfaz y mejorar la experiencia de usuario. Recomiendo desarrollar aplicaciones multiplataforma o híbridas que te permitan ser flexibles, cuanto más rápido avances, más rápido te equivocas y antes rectificas. Mide cada uno de los cambios que haces, conocerás mejor a tus usuarios y te ayudará a mejorar la aplicación».

En cuanto al balance de su emprendimiento, Sahara destaca que aunque haya momentos difíciles no existe mejor manera de emplear tu tiempo que trabajando en aquello en lo que realmente crees.

«No existe el reloj porque la motivación y las ganas de seguir avanzando, crecen a la vez que el proyecto se hace más grande. Cuando emprendes, la sensación de obligación se convierte en satisfacción”.

El punto diferencial de Mencanta respecto a otras apps similares es que te avisa sólo de lo que es importante para ti. Además su apuesta pasa por extender su catálogo hasta abarcar todos los productos de moda femenina para convertirse en plataforma de referencia en m-commerce. Así podrás comprarte la moda que quieras al mejor precio, gracias a los avisos de Mencanta.

 

Salir de la versión móvil